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Finanzas

Buen Fin: ¿Qué pasa si quiero reclamar por algo que compré? Esto dice la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor brinda consejos para compradores, destacando opciones de reclamación

Buen Fin: ¿Qué pasa si quiero reclamar por algo que compré? Esto dice la Profeco

Se acerca el Buen Fin 2023 y, como es costumbre anual, las empresas ofrecerán bienes y servicios con descuentos, brindando a los consumidores la oportunidad de acceder a nuevos productos.

En vista de la proximidad de este evento, programado del 17 al 20 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda a la población algunos consejos importantes al realizar compras, tanto para salvaguardar sus finanzas como para saber cómo proceder en caso de necesitar presentar reclamaciones.

RECLAMACIONES

En el caso de que algún artículo o servicio adquirido presente deficiencias y desees presentar una reclamación, la Profeco informa sobre la disponibilidad de su módulo de Concilianet, así como su línea telefónica de Conciliaexprés.

Conciliaexprés

La Profeco destaca la utilidad de la conciliación exprés para resolver reclamaciones de manera más ágil. Esta plataforma de apoyo en línea está accesible a través del correo conciliaexpres@profeco.gob.mx o por teléfono, marcando los números 5555688722 y 8004688722.

Concilianet

Por otro lado, Concilianet se presenta como un módulo en línea para la resolución de controversias. Aquí, se busca llevar a cabo audiencias de conciliación entre proveedores de bienes y servicios y los consumidores.

Es importante señalar que solo se puede conciliar con proveedores que tengan convenio con la Profeco, y en el sitio oficial concilianet.profeco.gob.mx se pueden consultar las empresas comerciales con las que existen acuerdos.

VENTAJAS

Una ventaja significativa de Concilianet es que los consumidores no necesitan acudir de manera presencial a una alcaldía o unidad de servicio, ya que la presentación de documentos se realiza en línea. Además, la Profeco asegura que las reclamaciones se resuelven en menos tiempo.

Para presentar reclamaciones a través de Concilianet, es necesario crear una cuenta en el sitio oficial y proporcionar pruebas y documentos.

OFICINAS

En casos donde no haya convenio con la empresa en la que se realizará la reclamación, será necesario dirigirse a las Oficinas de Defensa del Consumidor, las cuales se encuentran distribuidas en diversas ubicaciones a lo largo del país.