buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Bélgica aprueba semana laboral de cuatro días

Trabajadores podrán optar por horario de semana variable, que consiste en trabajar “horas extra” en una semana y descansar esas horas en la siguiente

Bélgica aprueba semana laboral de cuatro días

A fin de conseguir un aumento en la tasa de empleo, Bélgica aprobó un acuerdo para aplicar jornadas de trabajo de cuatro días a la semana, con horarios flexibilizados, a fin de que los trabajadores tengan más libertad.

De acuerdo con el primer ministro belga, Alexander De Croo, con esta medida se pretende incrementar la tasa de empleo de un 71 al 80 por ciento, al 2030.

No es el primer país europeo que implementa esta medida, pues Reino Unido o Francia han aplicado estrategias similares, pero estas no han prosperado.

Autoridades de Bélgica señalaron que la medida tomó impulso con la pandemia de Covid-19 y el trabajo a distancia, lo cual fue bien recibido por los trabajadores.

Por otra parte, en cuanto a la flexibilización de horarios, se dijo que los empleados podrán optar por horario de semana variable; es decir, laborarán horas extra una semana y a la siguiente podrán "cobrarlas".

Esta reforma laboral contempla mantener tanto los horarios laborales, como otras facilidades para los trabajadores.

También ampara la desconexión digital de los empleados, es decir, no responder mensajes o correos fuera del horario de trabajo, reforma que está próxima a entrar en vigor.

En cuanto a las empresas, ésta deberán presentar a las autoridades un plan de formación para los trabajadores, a fin de que aumenten sus conocimientos y capacidades.