buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Banxico y Hacienda anuncian cambios en monedas de 1, 2 y 5 pesos; ¿cuándo se estrenarán?

Se anunció que las futuras monedas de 1, 2 y 5 pesos tendrán una aleación de acero recubierto de bronce en su parte central

Banxico y Hacienda anuncian cambios en monedas de 1, 2 y 5 pesos; ¿cuándo se estrenarán?

Las monedas de 1, 2 y 5 pesos, ampliamente utilizadas en tiendas y transporte público, cambiarán su diseño y composición, según lo anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Las actuales monedas de estos valores dejarán de circular gradualmente, según la resolución publicada.

En el documento, la SHCP especificó que las monedas de 1, 2 y 5 pesos mantendrán su poder liberatorio conforme al artículo 5° de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos hasta que el Banco de México las retire de la circulación.

NUEVAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MONEDAS

Las futuras monedas de 1, 2 y 5 pesos tendrán una aleación de acero recubierto de bronce en su parte central. Este cambio, detallado en la resolución de la SHCP, busca mejorar la durabilidad y la seguridad de las monedas, contrastando con la actual aleación de bronce y aluminio.

El artículo segundo de la resolución menciona: "La aleación mencionada anteriormente ha sido considerada por esta Secretaría la más adecuada, de entre las opciones comprendidas en el artículo Tercero del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y se señalan las características de las monedas de cinco, diez, veinte y cincuenta centavos y de uno, dos, cinco y diez pesos".

Las nuevas monedas de 1, 2 y 5 pesos comenzarán a acuñarse en 2025, tras la implementación de los cambios necesarios.

MONEDAS EN CIRCULACIÓN ACTUALMENTE

En México, actualmente circulan las monedas de las familias C y D, que incluyen denominaciones de 5, 10, 20 y 25 centavos, así como de 1, 2, 5, 10 y 20 pesos.

La familia C se estrenó el 1 de enero de 1996 y, aunque sus monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos siguen teniendo valor, es poco común encontrarlas hoy en día.

En agosto de 2009, se introdujeron las monedas de la familia D de 10, 20 y 50 centavos, todas de acero inoxidable de color gris, sin cambios en las de 1, 2 y 5 pesos.