Banxico, nervioso tras la política económica de Estados Unidos; todos los detalles de la junta aquí
Los integrantes de la Junta de Gobierno expresan su inquietud ante la incertidumbre en torno a la política económica de Trump
Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) muestran inquietud ante la inseguridad acerca de la política económica en Estados Unidos, dado que esto podría modificar el ciclo de reducciones de tasas de la FED y, por consiguiente, de Banxico, reveló la minuta del banco central.
¿CÓMO FUE LA JUNTA DE BANXICO?
Noticia Relacionada
Los detalles de la resolución de política monetaria, divulgada el 14 de noviembre de 2024, también revelan que la mayoría anticipa que la actividad económica continuará en declive en 2025, lo cual contribuirá al proceso de desinflación.
Los miembros de la Junta de Banxico anticipan que, en el futuro, la situación inflacionaria permitirá ajustes extra a la tasa de referencia, teniendo en cuenta la expectativa de una constante disipación de los impactos globales y las repercusiones de la debilidad en la economía.
En el encuentro efectuado hace catorce días, la mayoría de los integrantes de la Junta optaron por disminuir la tasa de referencia en 25 pb, para mantenerla en el 10.25 por ciento.
La decisión se tomó de forma consensuada y conforme a las observaciones presentadas en la minuta. Esta medida se justificó por la reducción de la inflación subyacente, que ha sostenido una tendencia descendente durante 21 meses, además de la holgura actual para disminuir la restricción monetaria.
¿CUÁL ES EL PANORAMA QUE PREVÉ BANXICO?
En el futuro, la Junta anticipa que el contexto inflacionario posibilite ajustes extra a la tasa de referencia, teniendo en cuenta la expectativa de una constante disipación de los impactos globales y las repercusiones de la debilidad en la economía.
Tras la decisión unánime, la perspectiva de los integrantes de la JG está en sintonía, a diferencia de los meses anteriores.
Todos admiten que, considerando las continuas reducciones de la inflación, que se sitúa en un 3.80 por ciento anual en comparación con un 3.91 por ciento en octubre, resulta eficaz seguir bajando la tasa de referencia. Esto se debe al alto nivel de restricción monetaria actual, que es significativamente elevado, dado que la tasa real ex ante supera el 6.6 por ciento; se propuso incluso considerar ajustes más grandes a la tasa si continúa bajando.
Además, todos indicaron que la reactivación de la inflación general a un 4.76 por ciento anual en octubre, tras un 4.58 por ciento en septiembre, es resultado de nuevos choques de oferta en el componente no subyacente que ascendió a 7.68 por ciento anual en noviembre, en contraste con un 6.50 por ciento el mes anterior. Sin embargo, se anticipa que se disipen en los trimestres venideros, lo que permitirá la continua flexibilización de la política monetaria.