Finanzas

Banamex: tips para lidiar con el estrés financiero

Cómo impactan tus finanzas en tu bienestar físico y emocional, la incertidumbre económica puede impactar negativamente en nuestra salud

Banamex: tips para lidiar con el estrés financiero

Atender nuestras necesidades emocionales, físicas y mentales es fundamental para el autocuidado, pero también es importante gestionar nuestro hogar y nuestras finanzas personales. La incertidumbre económica puede generar estrés, impactando negativamente en nuestra salud.

Según la reciente Encuesta Nacional de Salud Financiera, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (CONDUSEF), el 78.8 por ciento de la población de 18 años o más expresó preocupación por la acumulación de deudas, lo que se traduce en problemas fisiológicos como dolores de cabeza, insomnio, problemas gastrointestinales, de presión arterial, alimenticios e incluso conflictos familiares y con amigos. ¿Has reflexionado sobre cómo impactan tus finanzas en tu bienestar físico y emocional?

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL ESTRÉS FINANCIERO:

  • Adopta el concepto de bienestar financiero: Cualquier decisión económica que aumente tus ingresos, pague deudas, incremente o proteja tu patrimonio es una forma de autocuidado. Crear cimientos financieros sólidos ayuda a evitar el estrés y la preocupación que surgen al no poder equilibrar las finanzas.
  • Conoce y aumenta tu valor neto: Esta es una medida exacta de tu patrimonio, calculada restando tus pasivos (lo que debes) de tus activos (lo que tienes). Realiza este cálculo periódicamente para monitorear tu progreso financiero y tomar decisiones informadas.

  • Crea el hábito del ahorro: Destina regularmente un porcentaje de tu ingreso como si fuera un "gasto fijo" y mantén este hábito. Este recurso te servirá para emergencias, inversiones con mayores rendimientos o adquirir bienes necesarios. Evita el ahorro informal y utiliza una cuenta en una institución financiera para este fin.

  • Protege tus datos: Tus dispositivos contienen mucha información personal y confidencial. Cambia tus contraseñas periódicamente para garantizar tu seguridad. Usa metas como contraseñas para recordarte tus objetivos.

  • Usa el crédito a tu favor: Construye una buena reputación crediticia adquiriendo deudas productivas. Evita usar créditos para bienes o servicios que seguirás pagando después de haberlos utilizado. Utiliza el crédito para iniciar un negocio o adquirir un bien inmueble.

  • Ahorra para tu retiro: Investiga los detalles de tu cuenta de retiro si estás trabajando formalmente. Elige la Afore adecuada y realiza aportaciones voluntarias. Crea un fondo complementario para el retiro si es posible.

  • Cuídate a ti y a los tuyos: Considera que los accidentes y enfermedades pueden afectar a cualquiera. Realiza un diagnóstico para determinar qué protección necesitas. Prioriza primero tu protección, luego la de tus dependientes económicos, tu hogar y finalmente tu automóvil.

  • Diversifica tus ingresos: No dependas exclusivamente de una sola fuente de ingresos. Explora tus habilidades y pasiones, y considera emprender un negocio para resolver un problema específico.

  • Aprovecha los beneficios de los productos y servicios financieros: Utiliza meses sin intereses, cash back, preventas de conciertos, pagos y cobros digitales, domiciliación de servicios, descuentos, entre otros beneficios.