buscar noticiasbuscar noticias

Avanza lento Cambiavit: AMPI





Así lo comentó la Asociación Mexicana de Profesionales In­mobiliarios (AMPI), que coor­dina este proyecto con el Insti­tuto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Juan Jaime López Cano, pre­sidente comisionado del Centro de Capacitación, Investigación y Estadística de la AMPI, calculó que desde que surgió el progra­ma, en mayo del año pasado a la fecha se han cerrado cerca de 200 operaciones.

“Al principio fue un poco prueba y error, hasta que final­mente ya concretamos algunas operaciones (200); son mínimas de inicio, precisamente porque vino el cambio (de Gobierno)”, comentó López Cano.

El también ex presidente nacional del organismo de in­mobiliarios detalló que parte de los resultados se deben a que el programa se presentó en un pe­riodo de transición de la nueva Administración del organismo de vivienda para los trabajado­res.

“Cambiavit realmente ha te­nido muy poco impacto todavía, fue un programa que fue casi en un periodo de transición, terminado el periodo del ante­rior director”, dijo el directivo de AMPI.

“Sé que son muy pocos los que se han venido dando. Fal­taban las reglas específicas, que ya se terminaron también, para que las personas, tanto los profesionales inmobiliarios que tenemos la oportunidad de promover esas propiedades, tu­viéramos de la A a la Z exacta­mente la tramitología”.

De acuerdo con López Cano, pese a las cifras del Cambiavit, hay interés entre los trabajado­res para emplear este programa que permite a quienes tienen un crédito vigente cambiar de casa, si requieren vivir en otra ciudad o una vivienda con ca­racterísticas diferentes.

Para este programa, la AMPI acordó un convenio con el Infonavit, dirigido por David Penchyna en ese entonces, para administrar la venta y la adqui­sición de inmuebles por parte de los acreditados interesados en el programa.