Así puedes recuperar el dinero de una cuenta Afore que se encuentra inactiva
Cabe señalar que estas cuentas se consideran inactivas si no han recibido cuotas patronales durante los últimos seis bimestres
Recientemente el gobierno de México anunció la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, financiado con el dinero de las cuentas afore inactivas de trabajadores mayores de 70 años en el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), así como de 75 años del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Cabe señalar que estas cuentas se consideran inactivas si no han recibido cuotas patronales durante los últimos seis bimestres. Sin embargo, los derechos de los trabajadores sobre sus recursos no se perderán, y podrán recuperarlos a través de procedimientos establecidos por las autoridades.
Noticia Relacionada
RECUPERA TU DINERO DE UNA CUENTA INACTIVA
El nuevo fondo impactará específicamente a las Cuentas Individuales de los cotizantes del IMSS de 70 años o más y a los cotizantes del Issste de 75 años o más, cuyas cuentas no hayan recibido aportaciones en los últimos seis bimestres.
Para aquellos que no se encuentren en estas condiciones, sus recursos continuarán siendo administrados por su respectiva Afore. Para los titulares que aún viven y desean reclamar su dinero, es importante saber en qué administradora se encuentra su afore.
Esto se puede verificar llamando a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), consultando la página web de la Consar o la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), o usando el Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS.
Una vez identificado, se recomienda acudir de inmediato a la oficina de la afore para iniciar el proceso de reclamación, especialmente si la cuenta ha estado inactiva por varios años.
¿QUÉ PASA SI EL DUEÑO DE LOS AHORROS MURIÓ?
Los familiares necesitarán el NSS del trabajador para averiguar en qué Afore se encontraba la cuenta. Con esta información, se puede iniciar un proceso para la designación de beneficiarios post mortem con el IMSS.
Aunque este proceso existe y es viable, no es sencillo ni rápido, y puede demorar al menos un año. No obstante, es una opción disponible para que los beneficiarios retiren el dinero de la cuenta afore.
DINERO QUE VAYA AL FONDO, AÚN SE PUEDE RECLAMAR
Es importante destacar que el derecho a solicitar los recursos propiedad de los trabajadores no se pierde, incluso, cuando estos hayan sido transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
En caso de que no sea posible recuperar los recursos directamente en la Afore, debido a la transferencia al nuevo fondo, se podrá hacer en las Ventanillas Únicas que el IMSS, el Issste y, en su caso, el Infonavit pondrán a disposición de los propietarios de la cuenta individual y sus beneficiarios.