Con 404 votos, una abstención y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencial que permite a menores, a partir de los 15 años, abrir una cuenta y recibir ahí los recursos de las becas de educación media y superior.
La propuesta se avaló con cambios que el PRI y PAN presentaron para evitar que el crimen organizado pueda manipular a los jóvenes y utilicen el sistema financiero, o que se incurra en lavado de dinero.
El diputado del PRI y ex subsecretario de Hacienda en el sexenio pasado, Fernando Galindo Favela, dijo que su partido votaría a favor porque abre la posibilidad de que más gente acceda a la banca y sus productos financieros, pero, dijo, que la iniciativa está incompleta.
"Con esta iniciativa se puede incrementar el riesgo de que los jóvenes caigan en manos de la delincuencia organizada, especialmente en el rubro de lavado de dinero", sostuvo.
No sólo eso, añadió que "también se incrementa el riesgo del uso electoral y político de recursos públicos, es por eso que se requieren reformas adicionales que regulen derechos y obligaciones de los jóvenes.
Los priístas propusieron así, que en un plazo de 180 días se realicen las adecuaciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el Código Penal Federal y la Ley Nacional del sistema integral para adolescentes.
Lo anterior, sostuvo el PRI a través de Galindo Favela, es para proteger a los adolescentes y la investigación de recursos de uso de procedencia ilícita.