Aprueban que menores puedan abrir cuentas bancarias

Por: Eduardo Sánchez

Con 404 votos, una abstención y uno en con­tra, la Cámara de Dipu­tados aprobó la iniciativa presidencial que permite a menores, a partir de los 15 años, abrir una cuenta y recibir ahí los recursos de las becas de educación media y superior.



La propuesta se avaló con cambios que el PRI y PAN presentaron para evitar que el crimen orga­nizado pueda manipular a los jóvenes y utilicen el sistema financiero, o que se incurra en lavado de dinero.



El diputado del PRI y ex subsecretario de Ha­cienda en el sexenio pa­sado, Fernando Galindo Favela, dijo que su parti­do votaría a favor porque abre la posibilidad de que más gente acceda a la banca y sus productos fi­nancieros, pero, dijo, que la iniciativa está incom­pleta.



“Con esta iniciativa se puede incrementar el riesgo de que los jóvenes caigan en manos de la delincuencia organizada, especialmente en el rubro de lavado de dinero”, sos­tuvo.



No sólo eso, añadió que “también se incrementa el riesgo del uso electo­ral y político de recursos públicos, es por eso que se requieren reformas adicionales que regulen derechos y obligaciones de los jóvenes.



Los priístas propusie­ron así, que en un plazo de 180 días se realicen las adecuaciones a la Ley General de Títulos y Ope­raciones de Crédito, el Código Penal Federal y la Ley Nacional del sistema integral para adolescen­tes.



Lo anterior, sostuvo el PRI a través de Galindo Favela, es para proteger a los adolescentes y la in­vestigación de recursos de uso de procedencia ilícita.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes