buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Aprueban alza al salario mínimo, sin respaldo patronal

La Conasami avaló el incremento del 15%, aunque la parte patronal no estuviese de acuerdo; Coparmex advierte que el aumento mandaría a la quiebra a miles de empresas tan sólo en los 3 primeros meses del año

Aprueban alza al salario mínimo, sin respaldo patronal

Pese a contar con la negativa de la parte patronal, esta noche la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el aumento del 15% al salario mínimo.

Sin embargo, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el alza mandaría a la quiebra a aproximadamente 700 mil empresas, tan sólo en los 3 primeros meses del 2021.

Con el aumento, el nuevo salario mínimo a percibirse este 2021 pasa de 123.22 pesos a 141.70, en tanto que en la zona fronteriza libre sube de 185.56 pesos a 213.39.

Así, a nivel internacional el país se posiciona en el sitio 76 de 135 naciones, pues antes estaba colocado en el lugar 83, pero la aspiración del actual gobierno de la república es que la percepción se ubique en los primeros 60 naciones con mejor ingreso salarial.

Sin embargo, Coparmex expuso que a raíz de la pandemia, de marzo a julio las pérdidas de puestos de trabajo fue de 117 mil formales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y se han esfumado aproximadamente un millón 010 mil micro, pequeñas y medianas compañías.

Y es que, argumentaron, la falta de apoyos gubernamentales, más el que calificaron como irracional aumento al salario mínimo agrava la situación, pues podría enviar a la quiebra a más de 700 mil empresas.