buscar noticiasbuscar noticias
Farándula

VIDEO. Valiente madre mexicana es ovacionada en Festival de Cannes

La trágica historia de Miriam Rodríguez, fue proyectada en la cinta “La Civil”, interpretada por Arcelia Ramírez, donde muestran su lucha para encontrar a los asesinos de su hija, lo que le costó la vida

VIDEO. Valiente madre mexicana es ovacionada en Festival de Cannes

Una ovación de ocho minutos recibió la actriz Arcelia Ramírez en el Festival de Cannes 2021, al interpretar, en la cinta “La Civil”, a una valiente madre que no se dio por vencida en la búsqueda de los asesinos de su hija.

La actriz interpretó a Miriam Rodríguez, una madre mexicana a quien un comando armado le secuestró a su hija Karen Alejandra, en la comunidad de San Fernando, Tamaulipas, el 23 de enero de 2014, para posteriormente pedirle dinero para liberarla.

La historia narra el sufrimiento de una madre que por ver libre a su hija paga el rescate, luego de que los secuestradores le aseguraran que la liberarían en el panteón de la localidad.

Para pagar a los delincuentes, Rodríguez pidió un préstamo al banco y vendió los productos de su negocio de ropa; pagó dos rescates, pero su hija no apareció.

Karen Alejandra nunca volvió a casa y, dos años después, tras una infructuosa búsqueda, su madre la encontró en una fosa clandestina, sin el apoyo de ninguna autoridad, y desde ese día inició una cacería para encontrar y encarcelar a los asesinos de su hija.

Decidida a encontrar a su hija emprendió una ardua búsqueda, por lo que cambió su imagen en repetidas ocasiones para hacerse pasar por varias personas, como encuestadora, trabajadora social y funcionaria electoral para conseguir nombres y direcciones.

Compró un arma de fuego, investigó y encontró en redes sociales hasta dar con el hombre con quien había negociado el rescate de su hija.

Nada la detuvo, decidida, investigó su trayectoria dentro del crimen organizado, inventó excusas y se inmiscuyó en la familia del sujeto, que, sin saber, le daba información, la que ella guardaba en un cuaderno.

Al obtener más información pidió ayuda a las autoridades, pero no fue escuchada; sin embargo, su lucha no paró hasta lograr que el hombre fuera arrestado y dio nombres y direcciones de los demás involucrados. Fue él mismo quien dio la ubicación donde estaba el cuerpo de Karen, junto con otras víctimas.

Miriam logró que aprehendieran a 10 de los involucrados en el asesinato de su hija, pero años más tarde en una fuga masiva escaparon los responsables de la muerte de Karen, por lo que Miriam pidió la protección a las autoridades; sin embrago fue asesinada el 10 de mayo de 2017, fuera de su casa, donde la interceptó una camioneta blanca, donde iban tres hombres que habían ido a la cárcel tras las investigaciones de Miriam Rodríguez.