buscar noticiasbuscar noticias
Farándula

Una cruda realidad en el "Laberinto Yo'eme'"

El documental expone el difícil panorama que vive una de las tribus más ancestrales de México: la Yaqui
Reloj Tiempo de Lectura

El documental expone el difícil panorama que vive una de las tribus más ancestrales de México: la Yaqui


Este jueves 9 de septiembre, se estrenó el documental Laberinto Yo'eme', del director Sergio Pedro Ros, en el se presentó un crudo panorama en donde las nuevas generaciones de una Tribu ancestral se encuentran "sumergidas" en la drogadicción.

Y aunque la Tribu Yaqui se ha caracterizado por ser el grupo indígena indomable de México, actualmente, en el documental los mismos Yaquis relatan las estrategias que utiliza el Gobierno para crear el divisionismo al interior de la etnia.

Antes, comentan que el Gobierno los masacraba por miles para apoderarse de lo que les pertenece, ahora introducen la droga para corromper a las nuevas generaciones y dejen de luchar por su territorio, agua y recursos naturales en general.

Una de las participaciones más significativas del largometraje, es que aparecen los líderes yaquis, Tomás Rojo Valencia y Luis Urbano Domínguez, quienes exponen los problemas de su pueblo y el porqué  se mantenían en la lucha.

Aún con toda la negatividad que el director de Laberinto Yo'eme', logró captar a través de sus cámaras a lo largo de cuatro años, los yaquis participantes del filme buscan que la cultura ancestral y tradicional como la Danza del Venado, entre otros ritos religiosos sigan presentes al interior de los 8 pueblos Yaquis.

También se expone que han sido reprimidos, amenazados y encarcelados por seguir firmes en defender hasta con su vida lo que por derecho ancestral les pertenece.

Al estreno, hicieron presencia, César Cota Tórtola, miembro de Loma de Guamúchil, integrantes de Pótam, Loma de Bácum y personalidades del Movimiento Libre por el Agua como Alberto Vizcarra Ozuna.