Por: Eduardo Sánchez
NOTIMEX.-El taller de ópera, que por primera vez se llevó a cabo durante la 35 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), arrojó resultados positivos.
Un total de 15 jóvenes provenientes de diversos estados del país, se vieron beneficiados a través de las clases impartidas por los especialistas Teresa Rodríguez, Joan Dorneman, Eytan Pessen, Carlos Conde y Jorge Vargas.
Los resultados se observaron en la Noche de Gala en Palacio Municipal, donde se presentaron los nóveles talentos bajo la dirección de Teresa “Beba” Rodríguez, quien obtuvo el Reconocimiento al Mérito Artístico y Académico FAOT 2019, de manos de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, el pasado 19 de enero.
“El taller ha sido una joya, espero que se quede como parte del programa porque el festival no solo trae a cantantes, también los produce”, comentó la soprano Ariadne Montijo, que en 2016 recibió el Reconocimiento al Talento Joven FAOT.
Aplaudió que se haya llevado a cabo por iniciativa de Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), a fin de apoyar a la nueva generación de cantantes.
“Estos cursos representan una gran inversión que la mayoría no tenemos. Una oportunidad como esta, con maestros de tanta calidad, a veces es inaccesible para nosotros porque los cursos con estas características se dan en otro país. Siendo reales, eso no es posible para muchos de quienes estudiamos canto”, resaltó.
Consideró que el Festival Alfonso Ortiz Tirado hace una inversión en la cultura y en los jóvenes cantantes de ópera.
La maestra Teresa “Beba” Rodríguez explicó que el objetivo del taller de ópera es apoyar a los super talentos de México.
“Hay exceso de talento vocal, lo interesante es traer buenos formadores a estos jóvenes. La ópera siempre ha estado en contracorriente, pero ha tenido sus años de oro”, apuntó.
Recordó que llegó a trabajar en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México cuando se ofrecían hasta 84 funciones por año.
“Había mucho movimiento, ahora creo que se hacen 20 funciones, pero hay más cantantes que antes; sin embargo, son menos las oportunidades de trabajo y de desarrollo”.
Con respecto a la formación de públicos, Teresa “Beba” Rodríguez señaló que, en México, la mayoría de presentaciones de ópera son gratis, pero difiere de esto.
“Se debería cobrar por lo menos cinco pesos para que la gente entienda que cuesta mucho hacerlo”, concluyó.