buscar noticiasbuscar noticias
Farándula

Sofía Segovia comparte “El murmullo de las abejas”



Por: Alma Aguilar

La escritora, quien es una de las mujeres más influyentes de México, habló de su pasión por contar "la historia que ya nos contaron" desde otra perspectiva; su obra "El mur­mullo de las abejas" presenta la Revolución Mexicana desde un punto de vista fresco y alternativo.

"Una historia enclavada en la región del noreste, donde el lema "Tierra y libertad" no cobró el mismo significado que en otras partes del país, pues ahí no había problemas ni de tierra ni de libertad, en con­traste con el sur, donde se vivía una esclavitud no nombrada", compartió con los universita­rios durante su presentación.

Como una historia no se termina de contar hasta que se cuenta desde todos los puntos de vista,

Con su obra "El murmullo de las abejas", la autora se con­centró en destacar el contraste entre el norte y el sur; reflexio­nó con los asistentes sobre cómo en muchos momentos trascendentales de la historia. La literatura mexicana ha excluido la realidad del norte de México y como norteños fre­cuentemente no nos sentimos cobijados o identificados con las versiones que se nos presen­tan, dijo.

"El narcotráfico no es la única realidad que vivimos en México; sin embargo, es un tema que domina el mundo literario de nuestro país en la actualida", reiteró.

Segovia motivó a los jóvenes mexicanos norteños a escribir sus historias y empezar a ocupar los espacios antes de que otros cuenten la historia por ellos.

Junto con otras dos autoras de la ciudad de México, Sego­via inició el movimiento "Tres y contando", cuyo motor es la idea de que la literatura es el pasaporte más importante con el que cuenta la humanidad.

"Para escribir primero hay que leer, lean para compren­der el mundo mejor y com­prender al que es diferente, lean para que este mundo sea mejor. Lean porque el que lee ya no deja que le cuenten cualquier cosa", destacó la literata.

La escritora también habló con admiración de aquellos que arriesgan la vida con tal de narrar una verdad tal como la descubrieron y también so­bre su decisión por perseguir una carrera como novelista.

La oriunda de Monterrey, Nuevo León, dijo que su novela no está narrada desde el punto de vista izquierdista, porque el norte nunca ha sido izquierdista, finalizó.