buscar noticiasbuscar noticias
Farándula

Shakira enfrenta nuevas acusaciones de evasión fiscal por 100 millones de pesos

La Fiscalía de España acusa a la cantante colombiana de evasión fiscal por más de 6 millones de euros

Shakira enfrenta nuevas acusaciones de evasión fiscal por 100 millones de pesos

La cantante y empresaria colombiana Shakira se encuentra nuevamente en medio de un proceso legal en España, donde la Fiscalía la acusa de defraudar más de 6 millones de euros en sus declaraciones de la renta y el impuesto de patrimonio correspondientes al año 2018.

Estas nuevas acusaciones se suman a una causa anterior por la que la artista está a la espera de juicio, acusada de evadir 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.

En este caso, la Fiscalía sostiene que Shakira utilizó una estructura societaria compleja con sede en paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos. Se argumenta que la artista no declaró con precisión los ingresos generados por su gira "El Dorado" en 2018 ni los beneficios derivados de la cesión de sus derechos intelectuales.

Adicionalmente, se le imputa el cargo de haber presentado declaraciones de impuestos falsas, al omitir ingresos y deducir gastos indebidos con la intención de disminuir la suma a abonar a las autoridades fiscales.

La denuncia también argumenta que Shakira utilizó sociedades en Luxemburgo y España, así como otras 17 sociedades consideradas "instrumentales" en varias jurisdicciones fiscales, para gestionar sus ingresos derivados de su carrera musical y administrar su patrimonio, que incluye propiedades inmobiliarias y activos financieros.

Además de las acusaciones de fraude fiscal, se señala que Shakira realizó deducciones improcedentes por un total de 6 millones de euros en gastos personales, que incluyen viajes en jet privado y boletos de avión para sus hijos y su educadora.

imagen-cuerpo

En esta fecha se presentaría a declarar

La reconocida artista, famosa por éxitos como "La tortura" y "Hips Don't Lie", está programada para afrontar el juicio relacionado con el caso anterior el próximo 20 de noviembre. En este proceso, la Fiscalía está buscando una pena de ocho años y dos meses de prisión, además de una multa de 23.8 millones de euros.

Hasta el momento, el equipo legal de Shakira ha afirmado que no ha recibido notificación oficial sobre la nueva querella y que se encuentran concentrados en la preparación del juicio ya programado. Dado que la cantante reside en Miami desde su separación del exfutbolista Gerard Piqué, es posible que sea citada a declarar por videoconferencia desde Estados Unidos.