buscar noticiasbuscar noticias

“Roma” hace historia

PUBLICIDAD

“Crecí viendo películas extranjeras. Cuando me pre­guntan de la nueva ola fran­cesa, decía que hay muchos caminos al océano y todos los nominados muestran que somos parte del mismo océa­no. Quiero agradecer a Méxi­co por ser la playa de la que emerge este filme”, expresó.

PUBLICIDAD

“Ya nos abrieron la puer­ta y nadie nos saca”, dijo el mexicano Diego Luna, al presentar precisamente a “Roma” entre las nominadas al premio más importante de la noche, que ganó finalmen­te “Green Book”.

“No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento”, expresó el espa­ñol Javier Bardem al presen­tar el premio de Película Ex­tranjera. “En cada región de cada país, en cada continente del mundo, hay historias que nos conmueven y esta noche (ayer) celebramos la excelen­cia y la importancia del idio­ma de diferentes países”.

El filme cuenta una de las historias más entrañables de la infancia del realizador mexicano, con la que buscó honrar a su nana en su vida en una casa de clase media mexicana.

Filmada en México, con ac­tores profesionales e improvi­sados, la película ha ganado más de 200 premios alrede­dor del mundo.

Ante los ojos de la prensa internacional, “Roma” marca varios récords debido a que se trata de un filme que se es­trenó vía streaming a través de la plataforma Netflix y de­butando como un parteaguas que podría abrir camino a más producciones de este tipo para ingresar al canon del cine.

Pero no sólo eso, sino que muestra la historia de mu­jeres fuertes en pantalla en la interpretación de actrices como Marina de Tavira y Ya­litza Aparicio, que dio como resultado que fueran nomi­nadas, por primera vez, dos mexicanas en estos premios.

Aunado a eso, el llamado fe­nómeno “Roma” ha dado como resultado que muchos habi­tantes de la Ciudad de México se hayan volcado a recorrer las calles de dicha colonia y se haya vuelto un emblema de la capital del país.

También sorprende que una cinta no hablada en in­glés, incluso con diálogos en mixteco, llega a la categoría de Mejor Película.


PUBLICIDAD