Farándula

Recuerdan a periodistas con altar de muertos

En el marco del Festival de las Flores y Calaveras, se rindió homenaje a quienes en vida fueron portadores de información

Recuerdan a periodistas con altar de muertos

Arrancó el programa del Festival de las Flores y Calaveras, que incluye un programa de eventos culturales para celebrar una de las tradiciones mexicanas, en el Museo Sonora en la Revolución.

El recinto cultural inició la festividad con la inauguración del altar de muertos realizado por los integrantes de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.

En un espacio dedicado a quienes son parte de la historia del periodismo en Cajeme, el Festival de las Flores y Calaveras arrancó en el museo.

Fue Sergio Inzunza, director del Musor, quien se encargó de dar la bienvenida a los periodistas de Cajeme y quienes son parte de la agrupación de esta importante profesión.

 Claudia Guadalupe Pérez, Presidenta de la APVY, explicó que se trata de un homenaje a aquellas personas que durante muchos años se encargaron de llevar información veraz a la sociedad del Valle del Yaqui.

imagen-cuerpo

La dirigente de los comunicólogos se encargó de encender las velas simbólicamente para recordar estar personas que con pluma y micrófono fueron en vida los portadores de la información.

Explico que el altar de muertos es una forma de mantener viva la memoria de los seres queridos y celebrar la vida, en un ambiente de respeto, amor y conexión entre el mundo de los vivos y los muertos.

Por su parte, Sergio Anaya, historiador de Cajeme y quien es parte también de la asociación de periodistas, mencionó alguna de la historias de quienes ahora serán recordados a través del colorido altar de muertos y que ahora puede ser observado públicamente en la entrada del Musor.

imagen-cuerpo

Cada uno de estos elementos que caracterizan al altar de muertos, crea un puente entre el mundo de los vivos y los muertos, mostrando respeto y cariño hacia los seres queridos que ya no están presentes físicamente, pero que siguen siendo recordados.

Por ello no faltó el papel picado, Flores de cempasúchil, las calaveras de azúcar, comida, algunos objetos de trabajo como una cámara fotográfica y la máquina de escribir, comida y las fotos de todos los que se adelantaron de este mundo.

imagen-cuerpo