buscar noticiasbuscar noticias

¿Quién era Alberto Ciurana?, ejecutivo de TV Azteca fallecido por covid

El productor había publicado recientemente que había recibido la vacuna y presentaba síntomas leves de la enfermedad

Ayer falleció Alberto Ciurana, director de contenidos de TV Azteca, quien se convierte en una víctima más del Covid-19.

Alberto Ciurana Macías nació el 26 de octubre de 1961 en Guadalajara, Jalisco.

¿Quién era Alberto Ciurana?, ejecutivo de TV Azteca fallecido por covid
PUBLICIDAD

Hizo una productiva carrera como ejecutivo de televisión y empresario. Fue director de programación de Televisa y jefe de programación y contenido en la cadena Univisión; además tuvo una fructífera colaboración en TV Azteca como director de contenido y distribución.

PUBLICIDAD

Cuando cursaba la secundaria, Ciurana compartía clases con el hijo de un presentador de noticias de Guadalajara, a quien acompañaba a la televisora.

Con apenas 16 años, fue director de Comunicación Social del gobierno de Guanajuato, y fue ahí donde tuvo su primer contacto con Raúl Velasco, conductor del exitoso programa Siempre en Domingo, pues era él quien le otorgaba los permisos al presentador para grabar en diversos puntos del estado.

A los 18 años ya era productor de televisión en su tierra natal, al mismo tiempo que estudiaba Derecho, pero al ser la televisión su prioridad, nunca ejerció su profesión de abogado.

Alberto Ciurana consideró a Emilio Azcárraga como su gran maestro en la industria televisiva, y fue quien le dio la oportunidad como productor de "Siempre en Domingo".

Otra de las figuras importantes en su carrera fue Paty Chapoy, a quien conoció en Televisa cuando ella se desempeñaba como reportera.

También fue productor del programa "México Magia y Encuentro", desde los 18 a los 24 años, actividad que conjugaba con la producción del programa dominical de Raúl Velasco.

En Estados Unidos fue vicepresidente de Operaciones de la cadena SIN (Spanish International Network), conocida como Univisión, pero tras la venta del canal un par de años después, Ciurana se mudó a Londres.

Ahí fue encargado de operaciones de Televisa en Europa y en 1991 regresó a México como vicepresidente de Operaciones Internacionales. Después fue vicepresidente de Canales y Vicepresidente de Programación y Contenidos desde 1997 hasta 2012.

Volvió a Univisión en 2012 hasta 2017 y en ese mismo año se integró a las filas de TV Azteca, donde fue jefe de contenidos y distribución de la televisora del Ajusco.

Alberto Ciurana causó polémica en 2019 al suspender la transmisión de telenovelas y disponer que los programas fueran en vivo.

El productor dejó de existir el martes 23 de marzo a causa de Covid-19, precisamente días después de haber recibido la vacuna.