buscar noticiasbuscar noticias

Promueven teatro en la “Perla del Mayo”

PUBLICIDAD

Una velada llena de drama y romance vivieron los asistentes a la puesta en escena “Los ne­gros pájaros del adiós”, obra de teatro del dramaturgo mexicano Óscar Liera y bajo la dirección de Armando García, quien tiene a cargo el grupo de teatro La Coyota Escénica, de Itson Uni­dad Obregón.

PUBLICIDAD

Entre las actividades realiza­das para la fecha, se ofreció un programa de conferencias y fun­ciones con el objetivo de formar público para este bello arte, así como promover actividades que posibiliten la formación integral y la cultura de la paz.

La Coyota Escénica represen­ta al postre tradicional sonoren­se y, a su vez, es un grupo de teatro universitario de carácter experimental, el cual se inte­gró en 2014 con el objetivo de representar en escena textos de dramaturgos contemporáneos, mexicanos o extranjeros, para que los alumnos participantes como receptores reconozcan y experimenten, a través de pues­tas en escena, la importancia del teatro.

Esta obra presenta a dos enamorados, dos testigos y un crimen pasional. Esta es la fór­mula para contar una historia en pedazos y volcarla en desor­den al público del teatro.

Por el escenario puede surgir una mujer francesa que habla con un mexicano del que se enamora; por allá, una mesera que relata lo que conoce de esa nueva pareja y en otro sitio aparece la amiga que guarda secretos a la Policía.

Tanto “Lauro”, como “Angéli­ca” irán construyendo lo que a la larga será para el espectador un thriller de suspenso; la tragedia de dos amantes con dos perso­najes planos y de poca varia­ción, pero que en su carácter desgarrador, violento y doloroso conllevan el antídoto para el aburrimiento.

Tanto “Gilberto” como “Isabe­lle” son víctimas de las condicio­nantes que la sociedad impone para llevar una buena relación amorosa y que cuando ésta se desvía de las normas, la presión comienza a hacer su efecto, pre­sión de voces que como pájaros negros van a ir apareciendo en la vida de él.

Al término de la presentación, el maestro Javier Ayala entregó reconocimiento al director Ar­mando García, quien tiene más de dos décadas representando al teatro cajemense.


PUBLICIDAD