buscar noticiasbuscar noticias

Premian proyecto de mexicano en Festival de Luz y Vanguardia

PUBLICIDAD

El alumno del trimestre 11 de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma Metro­politana (UAM) de la Unidad Xochimilco concursó con otros 29 participantes, dos de ellos de México.

PUBLICIDAD

En tres minutos Gutiérrez Mercado proyectó en la fachada del Ayuntamiento de Salaman­ca la Torre de Pisa, el Templo Mayor de México, el Partenón de Atenas y un edificio de la Ciudad Prohibida de China, todos ellos correspondientes a grandes culturas, con los que buscó expresar que éstas se extinguieron porque sus pro­tagonistas no se pusieron de acuerdo.

“¿Por qué si todos buscamos la trascendencia como civiliza­ción y como seres humanos no podemos encontrar ese punto de unión?: aprender de los errores, hallar similitudes y avanzar en proyectos comunes. Eso es lo que traté de decir”, argumentó.

Jesús Gutiérrez explicó que ese reconocimiento lo motiva a seguir compitiendo con proyec­tos de video mapping, actividad que le interesó desde que ingre­só a la UAM y que consiste en utilizar proyectores de video y la luz como materia prima para desplegar animación, perfor­mance o imágenes sobre super­ficies reales.

“Cada vez se hacen más es­pectáculos a nivel internacional basados en video mapping, que ahora mueve todo, así como an­tes tuvimos la época de la pin­tura y la fotografía; en este mo­mento con todas las tecnologías nos encontramos en el periodo de la luz artificial y su transfor­mación”, externó.

Añadió que con esa técnica se puede modificar un monu­mento o cualquier objeto para que actúe o juegue la luz con él, con la intención de contar una historia o hacer que explote o caiga, ya que todo depende de lo que se quiera decir.

R-Evolución consiste en una narración o reflexión sobre el ser humano en una época de máximo esplendor o un momen­to clave en la evolución para dar paso a lo que nos espera como especie en un futuro próximo, se detalló en comunicado.

“Si algo podemos leer de nuestra historia es que los ciclos se cierran y sin duda cada etapa en algún momen­to llegará a su fin, pero siem­pre será necesaria para que nuevamente, como especie, logremos alcanzar un máxi­mo de nosotros mismos y así dar el siguiente gran paso”, mencionó.

El alumno de la UAM pre­cisó que, aunque la era del co­nocimiento es la que rige y los recursos cada día son más ac­cesibles para toda población, todavía falta mucho camino por recorrer hasta que cada perso­na sea capaz de obtener lo nece­sario y contribuir al desarrollo humano.

“Estamos en la vía de lograr­lo, pero requerimos hacer me­tástasis de un pensamiento en pro del avance, no precisamos más revoluciones, sólo una R-Evolución mental”, externó.


PUBLICIDAD