Netflix: ¿Qué es un muxe, personaje principal en la exitosa serie "Secreto del río"?
Ubicados en la zona del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, es una de las ciudades más destacadas de la cultura zapoteca
Los Muxes residen en Tehuantepec en Oaxaca y es una comunidad autóctona conocida como el tercer sexo. Son individuos que, aunque biológicamente son hombres, asumen roles de mujer debido a su gusto, pero no compiten con otras mujeres.
"La mujer principal es la madre, que es la dadora de vida, el muxe no entra en competencia con la madre, le gusta vestirse, verse como una mujer, pero no va a entrar en la competencia de quién es más mujer, por ejemplo", resalta la doctora Natividad Gutiérrez Chong, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Noticia Relacionada
¿QUIÉNES SON LOS MUXES?
Se estima que existen cerca de 3 mil muxes en la zona; algunos de ellos sí buscan realizar modificaciones en sus cuerpos, aunque no es su objetivo principal, el cual se fundamenta en factores familiares y sociales.
La investigadora indica que los zapotecos son una comunidad indígena que reconoce el tercer género, un aspecto crucial para la reproducción etnosimbólica de la misma: "Son reconocidos, aceptados, amados por sus familias, hasta puede ser una bendición que haya uno en la familia, porque es quien se ocupará de muchas cosas, se quedará en casa, cuidando de los padres. Es una sociedad matriarcal".
El muxe desempeña un rol crucial en la familia y en las celebraciones; es un elemento esencial en la identidad etnosimbólica de los zapotecos, debido a su especial reverencia hacia la madre. Además, desempeñan un rol esencial en el etnosimbolismo de las festividades que ellos conmemoran, como, por ejemplo, la festividad de las velas.
En esta festividad, la comunidad muxe suele adornarse con el huipil típico de la mujer del Istmo, que se compone de una falda larga y florida, adornada con numerosas flores, abundante joyería de oro en el cuello, manos y aretes, un maquillaje abundante y el trenzado del cabello.
¿UN TERCER GÉNERO?
Pese a que en la cultura zapoteca se presentan casos de homofobia hacia los muxes, existe una amplia tolerancia hacia estos. La doctora Gutiérrez Chong, en colaboración con la doctora Agueda Gómez Suárez de la Universidad de Vigo, organizó el seminario sobre Sociedades con géneros múltiples, tercer género y etnosexualidad en el Instituto Internacional de Ciencias de la Salud (IIS). Argumenta que la sexualidad que distingue a las comunidades indígenas no es binaria, y que el tercer género ha sido una constante histórica y está reconocido.
Varias comunidades indígenas poseen un tercer género o más, razón por la cual algunos expertos mencionan sociedades de varios géneros.
La doctora subraya que la sexualidad no es meramente biológica, sino que se ve influenciada y moldeada por la sociedad, la cultura, los principios, la ética y la religión. Por lo tanto, el escenario de esa perspectiva binaria de las relaciones (únicamente entre hombre y mujer) está cayendo. Además, actualmente conocemos a otras sociedades a nivel mundial que también poseen diversos géneros.