buscar noticiasbuscar noticias

Musor presenta “Sueños de madera”

PUBLICIDAD

Las primeras escultu­ras las elaboró con made­ra de árboles del monte llamados “joso”. Después comenzó a trabajar con guásima, guamúchil, yo­yomo, ceiba, entre otros de la región.

PUBLICIDAD

Actualmente, Macario Salas López ha elabo­rado más de 80 piezas a lo largo de 30 años. Sus instrumentos son hachas y formones de varios tamaños, con los que talla y da forma a las figuras.

“Mi primer trabajo nació con la idea de ha­cer una escultura para mostrar ese ajuar de danzante que había ad­quirido, después comen­cé a hacer más figuras”, manifestó.

El artista comentó que su trabajo es muy lento, a veces le lleva hasta 18 meses elabo­rar una escultura, se necesita inspiración y paciencia.

El Museo Sonora en la Revolución abrió sus puertas para exponer parte de la colección de Macario, titulada “Sueños de madera”, que estará abierta al público en general, durante todo el mes de abril.

Presentes para abrir esta interesante exhibi­ción estuvieron Priscila Margarita Valenzuela, directora del Musor, quien estuvo acompaña­da de Abraham Montijo, delegado de la SEC Zona Sur y María Luz Casti­llo, presidenta de OCV Obregón.

El artista actual­mente radica en el poblado de Fundición, donde tiene su taller, aunque en un principio se dedicó al comercio en los primeros lugares de residencia en el Estado de Sonora.

En su colección de esculturas de diferen­tes dimensiones, tiene varias figuras de pies que muestran huara­ches yaquis o mayos, conocidos como “de tres puntadas”, una de las cuales se obsequió al ex presidente de la nación, Ernesto Zedillo Ponce de León.


PUBLICIDAD