buscar noticiasbuscar noticias
Farándula

Muere creador de "Katy La Oruga" y "Los Telerín"

Fernando Ruiz, el padre de la animación en México, fue el primer nacional en trabajar para la empresa Disney

Muere creador de Katy La Oruga y Los Telerín

El creador y animador gráfico, Fernando Ruiz, quien dio vida a Katy La Oruga, falleció a los 79 años, víctima de un infarto.

Su deceso fue notificado en el Festival de Animación Pixelatl, a través de un post en su cuenta oficial de Twitter.

“Lamentamos el fallecimiento de un pionero de la animación en México: Fernando Ruiz Álvarez, quien dirigió la primera película mexicana animada Los Tres Reyes Magos (1976). ¡Descansa en Paz Maestro!”, se lee en la publicación.

Al conocerse la noticia de su deceso, diversas instituciones, entre ellas el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) se sumaron al luto de María Ruiz, hija del creador de "Katy", quien a su vez agradeció al festival que hicieran público la pérdida de su padre.

En la cuenta oficial del Instituto, se publicaron algunos logros de Fernando Ruiz, de quien dijeron iluminó y alegró a muchos niños.

“Nuestras infancias le deben mucho a Fernando Ruiz Álvarez quien con Adolfo Torres Portillo dirigió la primera película de dibujos animados en México, Los tres reyes magos. Agradecemos tus creaciones, Fernando, semilla de la animación mexicana de nuestros días”.

Fernando Ruiz es considerado el padre de la animación en México y es el primer mexicano en trabajar para Disney, pues con sus aportes se dio vida a los primeros filmes de caricaturas para niños, así como series en televisión, entre ellos Los Telerín y La Bruja Chiriloca.

Sin embargo, Ruiz sería más recordado por millones con su más grande éxito que llegó en 1984: Katy La Oruga.

Descanse en paz, Fernando Ruiz.