Miss Universo 2023, entre las aspirantes dos trasngénero y mujeres casadas
El certamen se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre en San Salvador y participarán más de 80 países
El país de El Salvador dio la bienvenida a las 88 concursantes del certamen Miss Universo 2023, que se distingue por su "organización más inclusiva". Según la portavoz oficial del evento, Milena Mayorga, en la entrevista se destacó que la 72ª edición, programada para el 18 de noviembre, se caracteriza por ser considerablemente más inclusiva.
En esta ocasión, se presentarán dos candidatas transgénero en representación de Portugal y Países Bajos. Estas participantes sucederán a Ángela Ponce, la española que hizo historia al convertirse en la primera candidata transgénero al título de Miss Universo en 2018.
Noticia Relacionada
Además, se permitirá la participación de mujeres casadas y con hijos, reafirmando el enfoque diverso y abierto del certamen.
"Considero que esta es una nueva perspectiva y una adaptación a las evoluciones que la sociedad demanda. Ahora, contamos con la participación de mujeres casadas y con hijos", expresó Mayorga, quien fue concursante en el certamen y ahora se desempeña como embajadora salvadoreña en Washington.
La portavoz reconoce que durante su participación en el Miss Universo de 1996, donde alcanzó la posición de finalista entre las diez mejores, el certamen tenía un enfoque diferente, bajo la administración de Donald Trump.
La ceremonia oficial de recepción de las aspirantes al título mundial tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicada al oeste de San Salvador.
"Sueñen a lo grande, porque las mujeres somos capaces de alcanzar las estrellas si nos lo proponemos", les transmitió Milena Mayorga.
EL SALVADOR, LA SEDE
Según la portavoz, el certamen en San Salvador rendirá homenaje a la belleza y a la esencia integral de la mujer, destacando la búsqueda de la proyección de la mujer en todas sus facetas.
Según Mayorga, el certamen de Miss Universo destaca a El Salvador como un destino turístico atractivo, gracias al ambiente de paz que prevalece tras una campaña contra pandillas violentas que se extendió durante 19 meses, aunque ha sido objeto de cuestionamientos por parte de organismos humanitarios.
"El Salvador solía estar asociado principalmente con aspectos negativos, pero el presidente Nayib Bukele ha logrado transformar la percepción de nuestro país desde que asumió el control de la seguridad", resume.