buscar noticiasbuscar noticias

Las películas más taquilleras de la historia

PUBLICIDAD

Por tanto, ajustando la recaudación de los filmes más taquilleros en todo el mundo, la lista cambia considerablemente, dejando a la película de Marvel Studios en el quinto lugar.

PUBLICIDAD

1.- “LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ”, VÍCTOR FLEMING (1939)

El primer puesto es para la legendaria película dirigida por Víctor Fleming basada en la novela homónima de Margaret Mitchell. La historia de Scarlett O’Hara, interpretada por Vivien Leigh, y su romance con Rhett Butler, encarnado por Clark Gable, recaudó en su momento algo más de 400 millones de dólares, multiplicando por cien los beneficios de su presupuesto original, de apenas cuatro millones. Esta cifra, ajustada a la inflación, estaría entre los 3 mil 400 y los 3 mil 800 millones de dólares.

2.- “TITANIC”, JAMES CAMERON (1997)

Antes de Avatar, James Cameron ya ocupó el primer puesto en recaudación con Titanic. La película, eso sí, nunca alcanzaría a “Lo que el viento se llevó” ajustando la inflación, aunque se quedó bastante cerca. Del presupuesto original de 200 millones de dólares, la cinta recaudó 2.180 millones, que serían entre 3 mil 200 y 3 mil 400 millones de dólares ajustando precios.

3.- “AVATAR”, JAMES CAMERON (2009)

El podio lo completa la recién destronada “Avatar”, de manera que dos de las tres primeras películas de esta lista son de James Cameron. El director contó con un presupuesto de 237 millones de dólares, superados con creces en taquilla, donde “Avatar” consiguió 2.788 millones. Cifra que, ajustada a la inflación, rondaría con los precios actuales los 3 mil 200 millones de dólares.

4.- “LA GUERRA DE LAS GALAXIAS”, GEORGE LUCAS (1977)

Otro caso significativo es el de “Star Wars: Una nueva esperanza”, el cuarto episodio en la cronología de la exitosa saga de George Lucas. La primera película de “La guerra de las galaxias”, contó con un presupuesto de once millones de dólares, que se tradujeron en una recaudación de 775 millones. La meteórica cifra de la cinta estrenada en 1977, ajustada a la inflación, rozaría los 3 mil millones de dólares.

5.- “AVENGERS: ENDGAME”, ANTHONY Y JOE RUSSO (2019)

El filme de los hermanos Russo, que ha recaudado la nada desdeñable cantidad de 2 mil 790 millones de dólares, partió de un presupuesto de 356 millones. La película que culminó la Saga del Infinito es, si nos atenemos estrictamente a la recaudación, la cinta que más dinero ha conseguido en taquilla, sin tener en cuenta el incremento de los precios en las entradas.

6.- “LA NOVICIA REBELDE”, ROBERT WISE (1965)

El musical de Robert Wise, protagonizado por Julie Andrews y Christopher Plummer, consiguió en taquilla 286 millones de dólares partiendo de un presupuesto de algo más de ocho millones. Esta cifra, ajustando los precios de las entradas, se situaría entre los 2 mil 400 y los 2 mil 500 millones de dólares de recaudación.

7.- “E.T.: EL EXTRATERRESTRE”, STEVEN SPIELBERG (1982)

No podía faltar en esta lista el considerado durante muchos años como el “Rey Midas de Hollywood”, que con “E.T: El extraterrestre” recaudó más de 790 millones de dólares partiendo de un presupuesto de 10.5 millones. Ajustando la inflación, el mítico blockbuster de Spielberg habría recaudado entre 2 mil 300 y 2 mil 400 millones de dólares.

8.- “LOS DIEZ MANDAMIENTOS”, CECIL B. DEMILLE (1956)

La monumental película de Cecil B. DeMille, centrada en la bíblica historia de Moisés narrada en el Antiguo Testamento, contó con un desorbitado presupuesto para la época: 13 millones de dólares. La cinta casi multiplicó por 10 sus beneficios, obteniendo casi 123 millones en taquilla, cifra que rondaría los 2 mil 300 millones de dólares ajustándose a la inflación.

9.- “DOCTOR ZHIVAGO”, DAVID LEAN (1965)

David Lean adaptó la novela homónima de Boris Pasternak que le valió el Premio Nobel con un presupuesto inicial de 11 millones de dólares. La película consiguió 245 millones de dólares en las salas, que se traducen a unos 2 mil 200 millones de dólares ajustando los precios.

10.- “STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA”, J.J. ABRAMS (2015)

La lista la cierra J.J. Abrams con el inicio de la última trilogía de “Star Wars, El despertar de la Fuerza”. La segunda película de la franquicia que aparece en este top consiguió 2 mil 082 millones de dólares en taquilla sobre un presupuesto de 245 millones. El ajuste a la inflación aquí hace variar la cifra más bien poco: la película habría conseguido unos 2 mil 150 millones de dólares.


PUBLICIDAD