Un juez federal otorgó una suspensión provisional al grupo musical Los Alegres del Barranco que les permite seguir interpretando narcocorridos en eventos públicos en Michoacán, pese a un decreto estatal que busca prohibir la música que haga apología del delito.
La resolución fue emitida por el titular del Juzgado Primero de Distrito, Sergio Santamaría Chamú, dentro del juicio de amparo 518/2025, tras considerar que el decreto firmado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla vulnera la libertad de expresión.
Según el juez, aunque la intención del gobierno es evitar la incitación a la violencia y a la comisión de delitos, "las autoridades no valoraron todas las opciones posibles antes de emitir el decreto".

UNA POLÉMICA DE VARIAS SEMANAS
La polémica se desató luego de que Los Alegres del Barranco interpretaron el tema El dueño del palenque, dedicado a un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante conciertos en Zapopan y Uruapan, donde incluso se proyectaron imágenes del personaje en cuestión.
Ante la resolución judicial, el secretario general de Gobierno, Carlos Torres Piña, anunció que presentarán una queja ante el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación para revertir la suspensión, argumentando que "va contra el interés popular" y promueve la apología del delito.
Torres Piña también criticó al juez Santamaría Chamú, asegurando que sus decisiones recientes han estado "en contra de la voluntad del pueblo de Michoacán", al referirse a fallos pasados que frenaron iniciativas del gobierno estatal.