buscar noticiasbuscar noticias

Grupo Hamac Caziim defiende riqueza indígena seri





Durante la presentación de este fin de semana, en el parque La Ruina, los integrantes de la agrupación Francisco Molina Sesma, Anselmo Morales Astorga, Jeremías López Félix y Eliezer Barnett Herrera, combinaron sonidos antiguos y modernos.

Al igual que lo han hecho por casi 25 años, compartieron cantos tradicionales de la etnia, además de fusionar el tambor tradicional indígena con la batería, el speed metal o el heavy metal de la cultura occidental.

Todos ellos son originarios del poblado indígena Punta Chueca, en la costa de Hermosillo, y en el marco del festival recibieron un reconocimiento de las autoridades por su trayectoria.

Este grupo de rock se formó en 1995 con la autorización del consejo de ancianos del pueblo Comcáac, pues ante la modernización estimaron que es una forma de preservar su lengua autóctona.

Durante el homenaje que se les otorgó por su contribución a la preservación del Cmiique iitom, como se llama su lengua tradicional, se explicó que el nombre de la agrupación musical significa “Fuego Divino”.

Las presentaciones en general de las Fiestas del Pitic 2019 terminarán la noche de este 26 de mayo con la del grupo Los Ángeles Azules, que amenizará un baile popular, en la plaza Emiliana de Zubeldía.