buscar noticiasbuscar noticias

Entregan medalla a Carlos Prieto





Por: Susana Rodríguez

“He tenido la fortu­na probablemente por la edad que tengo, de recibir reconocimientos de distintos países, pero esta es la primera vez que recibo un reconoci­miento de esta natura­leza y me halaga profun­damente y para mí es motivo de gran orgullo”, expresó el músico al pre­guntarle su sentir sobre el reconocimiento.

El maestro mostró su respeto por el legado de Emiliana de Zubeldía en composiciones y ge­neraciones de músicos. “Es la primera vez que voy a tocar una obra de Emiliana de Zubeldía, no compuso nada para violonchelo, la única pie­za que compuso se lla­ma Trío España, es la que vamos a tocar”, dijo previo al concierto que ofreció en Casa Ganfer, donde le fue entregada la presea.

Ha sido galardonado con diversos reconoci­mientos, entre los que cabe citar Premio Nacio­nal de las Ciencias y de las Artes en el Campo de las Bellas Artes corres­pondiente al año 2007, otorgado por el presiden­te de México.

La Orden de las Le­tras y las Artes en el gra­do de Oficial por parte del Gobierno francés; la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otor­gada por su majestad el rey España en atención a su labor de promoción de la cultura iberoameri­canas.

El premio doctor Al­fonso Ortiz Tirado, otor­gado por el Gobierno y el Instituto Sonorense de Cultura, la proclamación de Visitante Distinguido de la ciudad y del Muni­cipio de Culiacán (2007), la Medalla Mozart, en grado de excelencia, de manos del embajador de Austria en México (1995), el premio del Ins­tituto Cultural de Méxi­co en Nueva York (1999) por su contribución a la música y a la relación cultural de México con esa ciudad, las Llaves de la Ciudad de Tlaxca­la (2011) como reconoci­miento a su carrera.

El artista considera que la música en México ha ido progresando y que ahora existe un elevado número de compositores e intérpretes que enri­quecen la cultura y la esencia musical del país.

Carlos Prieto también es escritor, lleva en su trayectoria 11 ejempla­res, uno de ellos lleva el nombre “Las aventuras del Violonchelo” y relata la historia del instru­mento con el que tocó el domingo en la culmina­ción de las Fiestas del Pitic.