buscar noticiasbuscar noticias

Encuentro de tradición yaqui en Yo’o Juara

PUBLICIDAD

Se contó con la pre­sencia de las autoridades de la Tribu Yaqui: el gobernador Néstor Va­lenzuela Valencia, el ca­pitán César Cota Tórtola y el secretario Sergio F. Estrella Álvarez, así como de Antonio Mejía, coordinador del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, y representantes del Centro Cultural Cócorit, su directora, Rossana Robinson Bours Muñoz; del Consejo, María del Rosario Hernández Urzula, y Ana Laura Aguilar Torres, coordi­nadora de programas.

PUBLICIDAD

El protocolo de la ce­remonia comenzó con el izamiento de la bandera de etnia por parte del gobernador de Loma de Guamúchil.

Enseguida se entrega­ron los 358 capullos de mariposa producto de la reproducción del maripo­sario del Yo’o Juara en el año 2018, los cuales fue­ron donados a los jóvenes danzantes de la Loma de Guamúchil.

Para finalizar, se pro­cedió a hacer un recorri­do por el Yo’o Juara.

Las manifestaciones musicales estuvieron presentes en el escena­rio, a cargo del Dúo Tori, que interpretó música popular; después, se presentó el cuarteto Los Legendarios de Sonora y el Mariachi Río Yaqui.

Uno de los elemen­tos que no falta en los eventos del Yo’o Juara, es la presentación de la Danza del Venado y Pa­jkola Yaqui, que en esta ocasión fue interpretada por jóvenes del pueblo de Tórim.

Mientras se disfruta­ba de las actividades en el escenario, bajo la ra­mada los asistentes de­gustaron de la gastrono­mía tradicional: tortillas de harina sobaqueras, wakabaki y burros de carne con chile.

También se ofrecieron charlas sobre cosmovi­sión, cuentos, mitos y leyendas de la Tribu Ya­qui, que tuvieron lugar en el escenario a cargo del promotor cultural Saúl Matuz.

Se realizaron visitas guiadas al mariposario, en donde se pudieron observar los capullos “cargados”, donde la oruga espera para con­vertirse en mariposa en las primeras lluvias del verano, según datos de los encargados se estima que para las actividades que se aproximan en semana santa ya habrá algunas mariposas.


PUBLICIDAD