buscar noticiasbuscar noticias
Farándula

Encuentro de tradición yaqui en Yo’o Juara


El Centro Cul­tural Cócorit, en colaboración con el Centro de Culturas Populares e Indígenas, inició las actividades del 2019 de promoción del patrimo­nio vivo yaqui, que se llevan a cabo en el Yo’o Juara, espacio cultural ubicado sobre la calzada, a la entrada al pueblo de Cócorit.


Se contó con la pre­sencia de las autoridades de la Tribu Yaqui: el gobernador Néstor Va­lenzuela Valencia, el ca­pitán César Cota Tórtola y el secretario Sergio F. Estrella Álvarez, así como de Antonio Mejía, coordinador del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, y representantes del Centro Cultural Cócorit, su directora, Rossana Robinson Bours Muñoz; del Consejo, María del Rosario Hernández Urzula, y Ana Laura Aguilar Torres, coordi­nadora de programas.

El protocolo de la ce­remonia comenzó con el izamiento de la bandera de etnia por parte del gobernador de Loma de Guamúchil.

Enseguida se entrega­ron los 358 capullos de mariposa producto de la reproducción del maripo­sario del Yo’o Juara en el año 2018, los cuales fue­ron donados a los jóvenes danzantes de la Loma de Guamúchil.

Para finalizar, se pro­cedió a hacer un recorri­do por el Yo’o Juara.

Las manifestaciones musicales estuvieron presentes en el escena­rio, a cargo del Dúo Tori, que interpretó música popular; después, se presentó el cuarteto Los Legendarios de Sonora y el Mariachi Río Yaqui.

Uno de los elemen­tos que no falta en los eventos del Yo’o Juara, es la presentación de la Danza del Venado y Pa­jkola Yaqui, que en esta ocasión fue interpretada por jóvenes del pueblo de Tórim.

Mientras se disfruta­ba de las actividades en el escenario, bajo la ra­mada los asistentes de­gustaron de la gastrono­mía tradicional: tortillas de harina sobaqueras, wakabaki y burros de carne con chile.

También se ofrecieron charlas sobre cosmovi­sión, cuentos, mitos y leyendas de la Tribu Ya­qui, que tuvieron lugar en el escenario a cargo del promotor cultural Saúl Matuz.

Se realizaron visitas guiadas al mariposario, en donde se pudieron observar los capullos “cargados”, donde la oruga espera para con­vertirse en mariposa en las primeras lluvias del verano, según datos de los encargados se estima que para las actividades que se aproximan en semana santa ya habrá algunas mariposas.