Se cumplen 85 años del nacimiento del pato "Donald", el segundo personaje que creó Walt Disney y que, en estas ocho décadas se ha convertido en más que un personaje para niños.
En 1971, inspiró el libro "Para leer al Pato Donald: Comunicación de masas y colonialismo", el cual fue un documento clave de la literatura política de los 70 y una fuerte crítica al sistema político chileno, por tal razón fue censurado por Augusto Pinochet en 1974, cuando tomó el poder, al considerarlo un "emblema del pensamiento caído".
También fue la estrella de un filme antinazi. En 1943 protagonizó "Der Fuehrer´s Face", un cortometraje que cuenta cómo "Donald" se enfrentó, en un escenario de pesadilla, al trabajo en una fábrica de la Alemania nazi.
El corto fue aplaudido por la crítica y ganó un Oscar por promover el heroísmo estadounidense y denunciar los abusos que cometió Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
En México, al publicarse la caricatura "Los tres caballeros", en 1942, la imagen de "Panchito Pistolas", gran amigo del pato "Donald", fue tan poderosa entre la sociedad mexicana que la Fuerza Aérea Mexicana lo adoptó como emblema del Escuadrón 201.
La creación de "Panchito Pistolas" fue durante la Segunda Guerra Mundial y era parte de la estrategia política "Buena Vecindad", dirigida por el Gobierno de Estados Unidos para mejorar las relaciones y conseguir apoyo político de los países de América Latina.
En Estados Unidos, el productor John Cohen fue el responsable de unir la imagen gruñona y berrinchuda de "Donald" con el mal carácter del presidente Donald Trump; también resaltó su parecido físico.
Fue en 1934 cuando surgió el personaje emblemático de Walt Disney, "Donald Fauntleroy", "El Pato Donald", y desde entonces ha sido protagonista de cientos de aventuras. Desde 2004, sus huellas fueron plasmadas en el Paseo de la Fama y en el restaurante Planet Hollywood de París.
Actualmente su voz la traduce el actor de doblaje Erick Salinas, un mexicano que lleva 17 años dándole voz al pato gruñón.