buscar noticiasbuscar noticias

Concursos de belleza: violencia contra la mujer

El estado de Oaxaca prohibió la realización de estos eventos, pues exhiben a las niñas, adolescentes y mujeres

Luego de fuera el segundo estado que despenalizara el aborto hasta las 12 semanas y aprobara el matrimonio igualitario, Oaxaca vuelve a sentar precedente en el país, al prohibir los certámenes de belleza y todo tipo de concurso que promuevan estereotipos sexistas o discriminación hacia las personas por sus características físicas.

La diputada morenista, integrante de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la 64 Legislatura en Oaxaca, Magaly López Domínguez, presentó la iniciativa ante el Congreso, buscando que las mujeres vivan libres de violencia.

Concursos de belleza: violencia contra la mujer

Legisladores del Congreso de Oaxaca aprobaron la iniciativa, donde prohíben a los municipios, dependencias estatales y órganos autónomos, destinar publicidad o fondos para los concursos de belleza.

PUBLICIDAD

En el artículo 18 Bis de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, queda establecida la prohibición del uso de recursos públicos en este tipo de actos donde se evalúen las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres.

Tampoco las instituciones gubernamentales deberán usar estos eventos como promoción turística y publicidad.

La diputada morenista aseveró que estos eventos de belleza exhiben a las niñas, adolescentes y mujeres, por lo que son considerados violencia simbólica y refrendó que el dinero público debe ser destinado para privilegiar los derechos humanos y en busca de una sociedad incluyente, equitativa e igualitaria.

Asimismo, la bailarina de ballet clásico, Aleida Ruiz Sosa,de 16 años, activista y defensora de los derechos de las mujeres, expresó su apoyo a la iniciativa, ya que ella ha vivido por la falta de recursos para sus actividades de la defensa de las féminas.

"En lugar de corona, mejor deben dar medalla, porque la corona simboliza que se está encima de los demás, yo estoy de acuerdo en que se prohíbe asignar fondos públicos", expresó la adolescente de 16 año