buscar noticiasbuscar noticias

Celebra Apalba 26 aniversario

PUBLICIDAD

Esta agrupación que desde un inicio dirige Arana, ha impulsado un gran número de talento cultural en todas sus ex­presiones, así también ha promovido un sinfín de eventos culturales gra­tuitos para toda la comu­nidad.

PUBLICIDAD

“Celebramos 26 años con una carga de trabajo que hasta el momento no hay en el Estado quien la haya logrado, ni en la calidad que se maneja”, destacó Arana.

La agrupación se fun­dó en 1993 siendo gober­nador Manlio Fabio Bel­trones, quien le apostó a la cultura y a este pro­yecto cultural, que desde el inicio se le encargó a Irma Arana.

Fue Carlos Moncada, el titular del Instituto Sonorense de Cultura, el primero en apoyarla y apostarle a los pro­yectos interesantes que Arana propuso para arrancar con esta orga­nización.

Recordó que, a los 4 meses de haber confor­mado la organización sin recursos formales, saca­ron adelante el primer ejemplar de una revista con contenido cultural, ya que cuando se fundó en los estatutos se acordó que se iba a publicar un compendio trimestral­mente.

Desde entonces Apal­ba Cajeme, publica la revista Yuku Jeeka con contenido cultural, que anteriormente se dis­tribuía en al menos 15 Estados de la República Mexicana.

“Cada vez tenemos menos recursos, a dife­rencia de años anteriores las admiraciones le apos­taban a la promoción y fomento de la cultura en la comunidad”, agregó Arana.

Apalba es una agru­pación que abarca todas las manifestaciones de cultura.

“Los artistas que han destacado, en diferentes áreas, yo antes los lle­vaba a México y en este sexenio afirmó que se ha dejado de promocionar el talento”, añadió.

Recordó que Carlos Moncada fue el primero que apoyó los proyectos de Apabla, después con sus sucesores, Juan An­tonio Ruibal, Poly Co­ronel, actualmente ha contado con el apoyo de Víctor González Gue­rrero, titular de la SEC Estatal, es quien ha res­paldado los proyectos de Apalba.

La revista es muy im­portante para nuestra localidad, porque difunde cultura, el arte y la cul­tura son la mejor “cura” para los hechos delictivos que se viven desde hace años en Cajeme, destacó Arana Rodríguez.

“El arte es un gran impulsor del crecimien­to personal porque en­frenta a cada individuo consigo mismo y con todo su entorno, desarrolla la sensibilidad, propicia el equilibrio en el ser hu­mano, forma al hombre para ser mejor ciudada­no”, expresó la también escritora y poeta caje­mense.

Este año la celebración será diferente, no habrá festejo como tal, pero Apalba continuará con su agenda programada de eventos culturales que localmente se realizan en diferentes escenarios de la ciudad, exposiciones, presentaciones y confe­rencias de talentos de la región.

El próximo 12 de mayo, la titular de Apalba viajará a Todos Santos, Baja California a presentar su material bibliográfico “Chico”, posteriormente viajará a la Ciudad de México a realizar gestiones de apoyo para la cultura local.


PUBLICIDAD