buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Voto del extranjero por correo superó expectativas, dice INE

El porcentaje de participación deja satisfechos a funcionarios del órgano rector de las elecciones

Voto del extranjero por correo superó expectativas, dice INE

Un total de 10 mil 700 personas (52.45%) participaron en la jornada electoral 2021, cuando se renuevan gubernaturas, diputaciones y ayuntamientos.

Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se emitió el 52.45% de votos, de las 10 mil 700 personas que se registraron para votar en el extranjero por correo.

El plazo para la llegada de los sufragios venció el 5 de junio, día en que llegaron al organismo electoral 5 mil 623 sufragios.

Posteriormente, a las 17:00 horas (tiempo del centro del país), los votos postales pasaron a las 21 mesas de escrutinio y cómputo, ubicadas en el INE.

Previamente, en esta modalidad de voto, se registraron 11 mil 926 sufragios, que representan un 55.24% de las 21 mil 585 ciudadanos registrados para votar fuera del país.

Quienes votaron en el extranjero tuvieron hasta las 18:00 horas (del centro de México) para enviar su voto; sin embargo, pese a su participación, los electores originarios de 11 estados de la república y que radican fuera del país, no pudieron votar en la elección a diputado federal.

Así, el voto del extranjero que se tomará en cuenta será para elegir gobernador de Baja California, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En cuanto a la Ciudad de México, los capitalinos radicados fuera del territorio nacional elegirán su legislador migrante y en Jalisco se contará el voto extranjero en la elección a diputado por representación proporcional.