buscar noticiasbuscar noticias

Voto del extranjero por correo superó expectativas, dice INE

El porcentaje de participación deja satisfechos a funcionarios del órgano rector de las elecciones

Un total de 10 mil 700 personas (52.45%) participaron en la jornada electoral 2021, cuando se renuevan gubernaturas, diputaciones y ayuntamientos.

Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se emitió el 52.45% de votos, de las 10 mil 700 personas que se registraron para votar en el extranjero por correo.

Voto del extranjero por correo superó expectativas, dice INE
PUBLICIDAD

El plazo para la llegada de los sufragios venció el 5 de junio, día en que llegaron al organismo electoral 5 mil 623 sufragios.

PUBLICIDAD

Posteriormente, a las 17:00 horas (tiempo del centro del país), los votos postales pasaron a las 21 mesas de escrutinio y cómputo, ubicadas en el INE.

Previamente, en esta modalidad de voto, se registraron 11 mil 926 sufragios, que representan un 55.24% de las 21 mil 585 ciudadanos registrados para votar fuera del país.

Quienes votaron en el extranjero tuvieron hasta las 18:00 horas (del centro de México) para enviar su voto; sin embargo, pese a su participación, los electores originarios de 11 estados de la república y que radican fuera del país, no pudieron votar en la elección a diputado federal.

Así, el voto del extranjero que se tomará en cuenta será para elegir gobernador de Baja California, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En cuanto a la Ciudad de México, los capitalinos radicados fuera del territorio nacional elegirán su legislador migrante y en Jalisco se contará el voto extranjero en la elección a diputado por representación proporcional.