buscar noticiasbuscar noticias

El virus es imparable, asegura Enrique Clausen


"Cada vez que sales de tu casa estás girando una ruleta, en ella te pueden salir dos opciones, o regresas a tu casa sin la enfermedad o regresas contagiado, no hay más", advirtió el Enrique ClausenIberri.

Secretario de Salud en Sonora refiere que cuando se sale de casa a trabajar es como una ruleta rusa: regresas contagiado o sin él

Noticia Relacionada


"Cada vez que sales de tu casa estás girando una ruleta, en ella te pueden salir dos opciones, o regresas a tu casa sin la enfermedad o regresas contagiado, no hay más", advirtió el Enrique ClausenIberri.

Al confirmarse este miércoles 18 muertes y 162 casos por Covid-19, el secretario de Salud en Sonora reiteró que, al no poder verse el virus y no saber quién es portador y quién no, se deben seguir 3 reglas: uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia.

Sin embargo, destacó que el más útil no está entre los 3, sino quedarse en casa el mayor tiempo posible y salir sólo a actividades esenciales.

“Una cosa es aprender a vivir con el COVID-19, salir a trabajar y ganarse la vida todos los días y otra muy distinta arriesgarnos al contagio masivo por una fiesta, por una juntada con amigos, por una salida a la playa. Todas estas son cosas no indispensables, pero que nos pueden costar la vida de los más vulnerables”.

Afirmó que es imposible erradicar al Covid-19, por lo que es importante mantener las medidas sanitarias a fin de preservar la salud y, principalmente, la vida.

“Convivir con el virus significa tomar todas las medidas, pero tomarlas en serio, significa la capacidad de ser maduros y no salir si tenemos síntomas, significa detectar los nuevos brotes, aislar y tratar a los pacientes; veámonos en el espejo de Europa, que otra vez viven con el miedo de ser desbordados por una avalancha de pacientes que necesitan cuidados intensivos, no le demos aquí en Sonora tregua al Covid”.

REPORTE TÉCNICO

Este miércoles se reportó que en global 28 mil 615 personas se han recuperado del Covid en Sonora, 12 pacientes fueron dados de alta y se confirman 18 decesos.

Las víctimas fueron 10 hombres y 8 mujeres residentes de: Cajeme 11, Benito Juárez y San Luis Río Colorado, 2 cada 1; San Ignacio Río Muerto, Nogales y Hermosillo, 1 cada 1.

Se indicó que en cuanto a derechohabientes de la Secretaría de Salud fueron 15, y del IMSS, 3, por lo que el acumulado de fallecimientos asciende a 2 mil 862.

Asimismo, se registraron 162 casos nuevos: 86 mujeres y 76 hombres, para sumar 32 mil 366 positivos.

Los nuevos enfermos son originarios de: Hermosillo 94, Navojoa 19, Guaymas 14; Nogales y Huatabampo 10 cada 1; Etchojoa 7; Cananea 3; Cajeme 2; Sahuaripa, Empalme y San Luis Río Colorado, 1 cada 1.

Asimismo, se notificaron 7 pacientes pediátricos: 5 niños y 2 niñas, par aun global de 571, esta vez no fueron reportadas embarazadas.

De los casos nuevos, 9 fueron empleados de salud de distintas instituciones, y la ocupación hospitalaria es del 18% en clínicas públicas y 10% en privadas.

En total, se han aplicado 50 mil 966 test, de los cuales 32 mil 366 son confirmados, 18 mil 600 descartados, 13 mil 356 sospechosos (747 activos y 12,609 seguimiento terminado).

Respecto a los pacientes curados, éstos suman 16 mil 006; además 142 personas están hospitalizadas: 45 estables, 84 graves y 13 críticos.