"Yori Boy" Campas es ingresado al Salón de la Fama del Boxeo mundial
El púgil, originario de Navojoa, Sonora, recibió la merecida distinción en California, Estados Unidos; Juan Manuel Márquez s también fue reconocido
Este domingo, Navojoa, Sonora, se vistió de gala, pues su hijo pródigo del pugilismo, Luis Ramón “Yori Boy” Campas, fue ingresado al Salón de la Fama del Boxeo de California junto a otro mexicano, Juan Manuel "Dinamita" Márquez.
El de la región del Mayo debutó el 11 de julio de 1987 y salió con el brazo en alto por la vía del nocaut en el primer asalto, sobre Gabriel Vega; su trayectoria culminó de la misma manera el 16 de marzo del 2018, pero sobre Joel Juárez Cota.
Noticia Relacionada
Cerró su carrera con marca de 107 victorias, 82 de las cuales fueron nocaut (Ko), 17 derrotas (9 por la vía del cloroformo) y 3 empates.
Padre de tres hijos: los cuates, Luis Javier y Luis Eduardo, y Luis Ramón, ninguno de ellos dedicado al boxeo, el “Yori Boy” es vecino de San Ignacio Cohuirimpo, Navojoa, donde vive con su esposa, Mabel Tiznado Sánchez.
“Yori Boy” (hombre blanco en lengua yaqui) como se le conocía en el mundo del boxeo, tuvo una carrera que llenó de orgullo al boxeo sonorense, pues el 6 de diciembre de 1997 conquistó el título mundial Superwelter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ante Raúl Márquez.
Su top cinco de peladores era de calidad; el primero era Julio César Chávez, seguido de Alexis Argüello, luego Roberto Durán, el cuarto Manny Pacquiao y el también mexicano Juan Manuel Márquez, este último compañero de ingreso al salón de la fama.
El sonorense subía a los cuadriláteros con un visto penacho, que usó durante toda su carrera y que heredó a Gilberto Parra Medina, antes de que fuera asesinado en su natal Pueblo Yaqui.
La ceremonia de inducción se celebró este domingo 23 de abril, en las instalaciones de este recinto, que se ubica en Montebello, California.
La lista del Salón de la Fama incluye, también, al excampeón mundial panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán, además de los hermanos Rafael y Gabriel Ruelas, el ya fallecido Héctor “Macho” Camacho, así como las boxeadoras Bridgett Riley y Graciela Casillas.
También ingresaron los pugilistas Jeff Bumpus, Michael Nunn, Ray Mercer y Antonio Tarver; además, el réferi Kenny Bayless, el juez Kermit Bayless, los supervisores Nancy Rodríguez y Rex Walker, los entrenadores Larry Young y Jimmy Montoya, sin dejar de mencionar a los anunciadores, padre e hijo, Jimmy Lennox.