buscar noticiasbuscar noticias

Tienen árbitros capacitación de lujo

Los ex silbantes FIFA, Armando Archundia y Marvin Torrentera, visitaron Ciudad Obreg+¦n

Con experiencia en mundiales y en el balompié de Primera División del futbol mexicano, los ex árbitros FIFA, Armando Archundia y Marvin Torrentera, impartieron en Ciudad Obregón el curso-taller "Actualización de las reglas de juego y sus modificaciones temporada 2020-2021".

Por: Antonio Saba

La primera sesión de la actividad se llevó a cabo ayer en las instalaciones del Instituto Brimont, con la presencia de más de 100 silbantes de Sonora, Sinaloa y Baja California.

El curso fue organizado por la Delegación de +ürbitros de Futbol del Estado de Sonora en coordinación con el Colegio de +ürbitros de Cajeme.

Armando Archundia, quien pitó 14 finales de Primera División, así como en los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, indicó que el taller está dirigido los árbitros de futbol aficionado, para capacitarlos con conceptos importantes que pueden servir para el desarrollo de su trabajo en cada uno de los partidos.

"También veremos las modificaciones que sufrieron durante este aóo futbolístico las reglas del juego, como las manos, criterios que establece la FIFA, tanto para el atacante como para el defensor", expresó.

El ex silbante mundialista seóaló que es importante que los árbitros tengan el conocimiento para que puedan desarrollar su trabajo sin contratiempos.

"Muchos compaóeros inician empíricamente y simplemente la experiencia es lo que les da para dirigir los partidos, hasta que se presentan jugadas complicadas, que, si no se conocen las reglas, se toman decisiones erróneas", manifestó.

"El VAR es una herramienta necesaria, pues la tecnología se utiliza en todos ámbitos de la vida, pe solamente utilizarlo cuando haya alguna acción que vaya en contra del espíritu del juego", agregó.

Sobre el momento que vive el futbol mexicano, Armando Archundia mencionó que la desaparición del ascenso y el cambio de franquicias no hablan bien del balompié nacional.

"Vemos en otros países que a pesar de que hay que descienden no se cambian de ciudad, lamentablemente aquí el negocio es lo primero que se impone. La desaparición del ascenso es una aberración, porque se termina la competitividad", finalizó.

Marvin Torrentera, ex árbitro asistente FIFA en las copas del mundo de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, destacó que la nueva generación de silbantes tiene que trabajar por sus sueóos y respetar la esencia del arbitraje.

Las actividades del curso continuarán hoy con la parte práctica y se desarrollarán en el Estadio Manuel Piri Sagasta.