¿Será el ocaso de los ídolos del boxeo en el norte de México?
Jaime Munguía cayó, Óscar Valdez fue derrotado, y Juan Francisco "El Gallo" estrada no ha vuelto a tener un combate de alto riesgo
¿Qué les pasa a los ídolos del boxeo del norte del país?, están dejando mucho que desear, la derrota de Jaime Munguía por demás sorpresiva el sábado anterior en manos del francés Bruno Surace, con un derechazo que impactó de manera brutal la mandíbula del mexicano.
Hay que llamarlo por su nombre, la combinación de golpe de suerte y exceso de confianza de Jaime Munguía derivó en esa derrota.
El tijuanense llegó como claro favorito y con un rival en el papel a modo par que se luciera ante su público en el estadio de los Xolos de Tijuana, las cosas no salieron conforme a lo planeado y finalmente terminó en la lona ante la mirada atónita de todos los seguidores.
Su equipo encabezado por Erick el "Terrible" Morales no cabía en su asombro, Fernando Beltrán CEO de Zanfer promotions estaba impactado con el Ko a su pupilo, por su parte Julio Cesar Chávez el peleador más grande que ha dado México, gritaba dándole instrucciones a Munguía y terminó reconociendo la derrota de manera brutal.
Esta pelea le servirá a Munguía como preparación para otras peleas de grandes bolsas, ahora su futuro es incierto y con más dudas que respuestas.
ÓSCAR VALDEZ
La segunda derrota del nacido en Nogales, Sonora, Óscar Valdez, a manos de Emanuel el "Vaquero" Navarrete, ahora de forma contundente por la vía del Ko, con un gancho a las zonas blandas que no pudo recuperarse.
Con la derrota de Óscar Valdez se escapa la esperanza de sumar un campeón más en Sonora.
Óscar que llegó al estable de los Reynoso en Guadalajara Jalisco a resolver sus deficiencias y que a la vista de todos retrocedió pasos agigantados en su calidad arriba del ring, para muchos los Reynoso no son entrenadores para corregir o enseñar técnicas de boxeo, y uno de los errores más puntuales de Óscar Valdez en su carrera es haber creído que en Guadalajara que iban a ayudar cuando fue todo lo contrario, le quitaron la espectacularidad y su estilo de boxeo lo echaron a la basura.
JUAN FRANCISCO "GALLO" ESTRADA
El peleador nacido en Puerto Peñasco, Sonora conocido por mucho tiempo como el mejor libra por libra del mundo, por su capacidad arriba del cuadrilátero y su manera de sacar las victorias, tiene buen rato que no da una pela que agrade a la afición, para colmo, en el año 2024 dejó de tener relación con su entrenador de toda la vida Alfredo Caballero, una decisión que todavía no se sabe si le afectara o beneficiara.
El boxeo del norte del país se está quedando sin ídolos, los que existían ya quedaron en el olvido, solo uno del pasado está latente en el recuerdo del agente y ese es el nacido en Ciudad Obregón Julio Cesar Chávez.
Urge que boxeadores de estas latitudes levanten el nombre del norte del país dentro del boxeo mundial.