El exdirigente del futbol español fue sentenciado por el beso en la boca que le dio a la jugadora sin su consentimiento, en el Mundial Femenil 2023
Por: Joel Luna
El expresidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, recibió sentencia este jueves por la mañana y deberá pagar una multa de 10.800 euros (11, mil 300 dólares) por el caso de la jugadora Jenni Hermoso, a quien le plantó un beso en el festejo de la conquista del Mundial Femenil 2023.
A pesar de que la sentencia no fue lo que esperaban algunos sectores de la sociedad y el mundo del futbol femenil, ya que esperaban una sanción más severa, el exdirigente del futbol español anunció, a través de sus abogados, que apelará la sentencia.
El juez del caso, José Manuel Fernández-Prieto, destacó que se trató de un acto sorpresivo "que atenta contra la libertad sexual de otra persona, sin consentimiento de la agredida"
“No es la forma normal de saludar a las personas con quienes no se mantiene una relación de afectividad", subrayó, además.
Como resultado de su conducta durante el Mundial Femenil, a Rubiales se le impuso una multa de 10.800 euros; además, se le prohíbe acercarse a Jenni Hermoso a menos de 200 metros ni comunicarse con ella durante un año.
La pena impuesta fue considerada muy inferior, de acuerdo a la solicitada por la Fiscalía, que pedía prisión de dos años y medio para Rubiales: un año por agresión sexual, así como año y medio por ejercer presión sobre la jugadora para minimizar le gesto.
"Cuando no hay consentimiento, hay agresión, y eso es lo que certifica el juez en esta sentencia", escribió la ministra española de Igualdad, Ana Redondo, en X, tras conocer la decisión. "La palabra de la víctima se respeta, tal como marca la ley, y no debe cuestionarse", agregó.
SINDICATO DE FUTBOLISTAS ESPAÑOLES CELEBRA LA SENTENCIA
El sindicato de futbolistas españoles celebró la sentencia, calificándola como "una sentencia histórica que marca un precedente en la justicia de nuestro país".
Jenni Hermoso, quien actualmente juega en el equipo Tigres de la Universidad de Nuevo León en México, no ha emitido declaraciones sobre esta sentencia hasta el momento.