buscar noticiasbuscar noticias
Deportes

Los que se apuntan a ser favoritos para ganar la F1 en 2023

La temporada 2022 de la Máxima Categoría terminó con algo de polémica, aunque lejos de lo que ocurrió en el final del 2021

Los que se apuntan a ser favoritos para ganar la F1 en 2023

 Aunque todo lo acontecido nos deja mucha tela que cortar para poder definir quiénes podrán ser los favoritos a ganar el próximo año, como se desprende en el código promocional Caliente.

Para empezar, debemos aclarar que habrá alguno que otro cambio en la normativa de los autos, donde la FIA ha determinado que el efecto suelo se mantendrá, pero con algunos toques en la reglamentación aerodinámica para evitar el famoso efecto del “Porpoising”.

Teniendo en cuenta esto, lo siguiente que se debe resaltar es el tiempo que tendrán los equipos en las pruebas de túnel de viento y de CFD. En esta nueva era de la Fórmula 1, esto es de vital importancia, sobre todo porque está el hecho de la sanción que recibió Red Bull por la confirmación de superar el límite presupuestario.

Aunque claro, también con alguna polémica por ahí, luego de que se supo que las partidas en las que se sobre pasaron, fueron determinadas en una actualización al reglamento financiero realizadas en Julio, y justo después de la incorporación de manera interina de una ex colaboradora de Mercedes y de Toto Wolff dentro de la Federación.

La sanción les quita un porcentaje importante en el tiempo que habrían podido utilizar de acuerdo al tabulador del reglamento, lo que los pone en una situación complicada frente a los dos rivales que se encuentran más cerca de los de Milton Keynes.

Y, por último, hay que establecer que hemos tenido varios cambios en las alineaciones de pilotos de las escuderías, lo que, de entrada, podría poner un poco más de presión en las peleas que veremos en la punta durante las primeras carreras.

Max Verstappen, bicampeón de manera consecutiva, se vuelve a levantar como el gran favorito al título. Red Bull consiguió construir el mejor auto de la parrilla, pero el rendimiento del neerlandés a los mandos del RB18 lo confirma como el mejor piloto del 2022.

Verstappen tendrá un rival más para el próximo año, y no estamos hablando de ninguno de los cuatro pilotos de las escuderías que se quedaron en tercer y cuarto lugares, respectivamente. Aunque esto podría estar en una situación hipotética, puesto que veremos qué tanto lo permitirá el propio equipo.

Estamos hablando de Sergio Pérez, que luego de las polémicas que pudimos ver en las dos últimas carreras, donde el mexicano buscaba el subcampeonato de pilotos. En el caso específico de Brasil, donde todo explotó, Max recibió una orden directa del equipo que no acató. Todos hemos escuchado la comunicación por radio. Y todos ya sabemos los detalles de todo esto, así que no vamos a ir más allá en el tema.

Es por eso que muchos opinan que Pérez se sumará a la pelea por el título de 2023, y que la armonía que reinaba en el equipo se ha terminado.

Por otro lado, Ferrari cada vez se retira más de ser considerado como favorito como equipo o con alguno de sus pilotos. Luego de la confirmación del despido o de la renuncia de Mattia Binotto como Director del Equipo, y sin ningún pronunciamiento sobre su sucesor, las cosas no pintan bien para los de Maranello.

Deberán comenzar de nuevo en varios aspectos, y quien llegue a la dirección más mediática de la F1, también tendrá que lidiar con el lío que existe en la política interna del equipo más político, pero con más poder dentro del Gran Circo. Es por esto que, de poner un candidato, tendremos que mencionar a Charles Leclerc.

El monegasco tiene las manos, sólo falta que el equipo le entregue un auto con la fiabilidad necesaria para afrontar las carreras de la mejor manera, y que las estrategias sean las correctas en todas las citas del calendario. Algo que se antoja bastante complicado luego de que se ha sabido que Iñaki Rueda mantendrá su puesto como Director de Estrategia de los del Cavallino Rampante.

Y, por último, debemos considerar a los dos pilotos de Mercedes. Lewis Hamilton perdió la batalla interna este 2022 con su compañero, George Russell, que ganó en Brasil su primer Gran Premio. El joven británico ha demostrado también que puede ser el número 1 del equipo, pero el peso del siete veces campeón del mundo, y su ambición para romper el récord histórico, pondrán las cosas interesantes, si es que consiguen dar en la tecla con el diseño del auto desde el inicio de la temporada. Se sabe que abandonarán el concepto de cero pontones que tantos problemas les ocasionó, pero que les ha dado un gran aprendizaje para conseguir retomar al dominio que habían tenido antes de 2022.

Etiquetas: