buscar noticiasbuscar noticias
Deportes

Liga de Comunidades Yaquis aplica el VAR

Liga de Comunidades Yaquis aplica el VAR

Ante el escenario de influir en el marcador por una mala decisio´n arbitral, la FIFA implementó el VAR (Asistencia al A´rbitro por Video). El proyecto se uso´ por primera vez en un torneo oficial en el Mundial de Clubes de la edicio´n 2016 y la medida que sigue vigente.


Fuera de los reflectores y con el uso de tecnologi´a modesta en comparacio´n con la que emplea la FIFA, el silbante Julio Ce´sar Armando Arce se dio a la tarea de apoyarse en el video para la revisio´n de jugadas en la Liga de Futbol de las Comunidades Yaquis.


“Al ver las necesidades que hay en el arbitraje y disipar dudas y de esa manera tomar decisiones que no afecten a un determinado equipo, nos dimos a la tarea de usar el video de apoyo”, compartio´ Julio Ce´sar Armando Arce.


El escenario es distinto, no cuenta con un centro de ca´maras y a´rbitros asistentes que le comunican una determinada accio´n. El VAR que e´l utiliza se basa en una ca´mara GoPro que se coloca en la frente y la cual la enlaza por wifi  al celular de su hijo, quien esta´ afuera del campo viendo las jugadas que graba su papa´.

“Esto nos ayuda a que los resultados sean mejores, ma´s parejos e imparciales”, expreso´ el silbante.

En el circuito participan alrededor de 24 equipos distribuidos en dos categori´as, entre ellos Deportivo Vi´cam y Estacio´n Oroz, conjuntos que el pasado fin de semana disputaron los cuartos de  final en la divisio´n B.

Julio Ce´sar Armando Arce sen~alo´ que la idea ha sido bien aceptada por los jugadores e indico´ que adema´s ha servido para mejorar la conducta de los futbolistas.