Le dieron el oro a México en Mundial de Ciclismo de Canadá, pero hicieron “coperacha” para asistir
El conflicto entre la Federación Internacional de Ciclismo, la Conade y el Comité Olímpico Mexicano dejó sin viáticos a las ciclistas
Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Paola Verdugo, ganadoras de la medalla de oro en la tercera etapa de la Copa de Naciones en Ciclismo de Pista, que se desarrollo en Canadá, estuvieron a punto de no asistir al evento por falta de apoyos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Paola Verdugo, ganadoras de la medalla de oro en la tercera etapa de la Copa de Naciones en Ciclismo de Pista, que se desarrollo en Canadá, estuvieron a punto de no asistir al evento por falta de apoyos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Al verse desprotegidas, las ciclistas mexicanas recurrieron a sus estados de origen, para pedir apoyo y así poder asistir a esta tercera etapa.
Noticia Relacionada
Sinaloa, Jalisco y Baja California Sur, apoyaron a sus deportistas y así subsanar parte del viaje; el resto fue puesto por las mismas participantes.
La Comisión Nacional del Deporte que dirige Ana Gabriela Guevara, determinó retirarles el apoyo, ya que la Federación Internacional de Ciclismo (UCI por sus siglas en francés), tomo la decisión de retirar la clave “Data Ride” a la Conade, que se usa para inscribir a los ciclistas en competencias internacionales y dárselos al Comité Olímpico Mexicano, situación que molestó a la Conade, quien dio un plazo de horas para que la clave le fuera regresada y en caso de que no se cumpliera, le retiraría el apoyo a las ciclistas.
La razón por la cual la UCI le quitó el “data ride” a la CONADE, se debió a que mantiene suspendida a la Federación Mexicana de Ciclismo, y no dio como "buena", la Asamblea General realizada el 7 de mayo del 2022, donde se eligió como nuevo presidente a Luis Gerardo Langarica Vázquez y a los integrantes de su Consejo Directivo para el período 2022-2026.
Para la UCI, dichas elecciones no tuvieron valor por lo que mantiene su suspensión a la FMC, en tanto que la Conade, sí reconoce al nuevo presidente y a su Consejo Directivo.
El Consejo Olímpico Mexicano, informó a varios entrenadores que si quieren asistir a los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, asi como a las etapas de la Copa de Naciones, deben ser inscritos por este organismo, aunque los gastos correrán por su propia cuenta.
El conflicto que involucra a la UCI, Conade y donde también el Consejo Olímpico Mexicano, perjudica a las y los atletas mexicanos, y hace peligrar la participación en futuras competiciones internacionales, mientras las cosas no sean subsanadas por las personas que manejan el deporte en México y la Federación Internacional de Ciclismo.
Cabe destacar que dos de las ciclistas que estuvieron en el pódium de Canadá festejando, portaban uniforme con la leyenda de Conade, y una, no traía ese estampado.