José de Jesús Cózari Barrera: Sonorense que es un ejemplo en el deporte
Con 74 años de edad, el atleta huatabampense acumula 94 maratones y asegura que va por los 100
José de Jesús Cózari Barrera, el destacado atleta sonorense de 74 años de edad, nacido en Huatabampo, Sonora, en el barrio La Galera y radicado en Ciudad Obregón desde hace varios años, tiene el orgullo de haber corrido ya 94 maratones y está en busca de alcanzar la cifra mágica de 100, con la intención de seguir corriendo mientras Dios le preste vida.
Egresado de la generación ´73 de la Escuela Normal Rural Plutarco Elías Calles (El Quinto,) de Etchojoa, Sonora, al graduarse fue asignado a realizar su servicio como maestro en la Sierra Tarahumara, donde conoció a su esposa, también maestra, en Parral, Chihuahua.
Noticia Relacionada
Varios años después, ambos recibieron su traslado a Ciudad Obregón, donde se asentaron y tuvieron cuatro hijos.
Uno de los momentos más difíciles de su vida fue el fallecimiento de su esposa en 2018, quien fue una pieza clave en su impulso para correr. Lamentablemente, una enfermedad que la ciencia no pudo curar lo separó de ella.
Con cuatro hijos varones y nueve nietos, ellos se han convertido en su nuevo impulso para seguir corriendo, confiando en que continuará logrando grandes cosas.
SU INICIO EN EL DEPORTE
Sus primeros éxitos en las carreras comenzaron mientras estudiaba para ser maestro en la Escuela Normal Rural Plutarco Elías Calles, donde fue entrenado por el profesor Jesús Antonio Palafox, quien le inculcó el amor por el deporte.
Al regresar a Sonora y establecerse en Ciudad Obregón, el profesor Cózari retomó su carrera deportiva bajo la supervisión del profesor Manuel Vázquez Hernández, quien descubrió sus cualidades para correr maratones y lo animó a participar en su primer maratón en 1999, a los 48 años.
Hasta la fecha, ha completado 94 maratones, incluyendo los de San Diego, Mazatlán, Culiacán, Chihuahua, Torreón, Hermosillo, entre otros. El maratón que más recuerda y al que le guarda un gran cariño fue el de Durango en 2016, donde lo recibieron y lo integraron a un grupo selecto de corredores considerados "élite", un trato que nunca olvidará.
Su mejor tiempo fue de 3 horas y 19 minutos. Todos los días se levanta a las 3:30 de la mañana para entrenar, con el objetivo de mejorar sus tiempos, y se prepara para seguir compitiendo, siguiendo una dieta rigurosa y llevando una calidad de vida excepcional.
El profesor José de Jesús Cózari es un ejemplo a seguir, sinónimo de tenacidad y lucha, y sobre todo un referente para las nuevas generaciones de deportistas. Su mensaje es claro: cuando se quiere, se puede.