Deportes

¿Imane Khelif fue reconocida por la OMB como hombre y la veta del boxeo? Esto sabemos

Información no oficial indica que la boxeadora fue despojada de su medalla ganada en los pasados Juegos olímpicos de París

¿Imane Khelif fue reconocida por la OMB como hombre y la veta del boxeo? Esto sabemos

Imane Khelif, la boxeadora argelina y medallista olímpica, se encuentra nuevamente en el centro de la controversia de género tras los Juegos de París 2024. Esta vez, el foco está en las falsedades que se difunden en las redes sociales.

imagen-cuerpo

¿IMANE KHELIF FUE VETADA DEL BOXEO?

Es falso afirmar que la Organización Mundial del Boxeo ha inhabilitado a Khelif de manera permanente debido a un dictamen que la identifica como hombre. No hay evidencia de tal sanción en fuentes oficiales ni en los artículos citados.

Además, la imagen que circula en redes es artificial, como lo indica un análisis realizado con herramientas especializadas que revela numerosos errores en el contenido. En primer lugar, no se encuentra rastro alguno del supuesto veredicto en la página oficial de la OMB. Una búsqueda exhaustiva muestra que el organismo solo menciona a Khelif en un episodio de su podcast, donde se aborda la controversia relacionada con su medalla de oro en París 2024.

Aunque se entrevistó a una médica que afirma que Khelif es biológicamente un hombre, la organización no ha validado esta opinión ni ha impuesto sanciones a la atleta. Por otro lado, el artículo vinculado a las publicaciones virales carece de pruebas y proviene de un blog de dudosa reputación.

Por ejemplo, este sitio presenta información contradictoria en su sección de detalles legales, un diseño deficiente y una abundancia de anuncios intrusivos, características comunes en sitios fraudulentos. Además, una búsqueda en Google en español e inglés revela que esta supuesta noticia no aparece en medios de comunicación de confianza en ninguno de los dos idiomas.

imagen-cuerpo

UNA IMAGEN GENERADA ARTIFICIALMENTE

La imagen que se está difundiendo contiene errores que indican que fue creada con inteligencia artificial y no es una fotografía auténtica. Los textos en los anuncios al fondo son ilegibles, la piel del torso se ve anormalmente perfecta y los hombres en segundo plano tienen rasgos distorsionados.

Una prueba realizada con la aplicación Iveres —un proyecto colaborativo de RTVE y la Universidad Autónoma de Barcelona para detectar desinformación e imágenes manipuladas— muestra un 98% de probabilidad de que la imagen sea ficticia.

Finalmente, una búsqueda exhaustiva revela que la publicación más antigua de esta imagen data del 24 de agosto y proviene de un perfil llamado @MidJourneyPorn, que se dedica a difundir contenidos generados por inteligencia artificial.

 

imagen-cuerpo