buscar noticiasbuscar noticias
Deportes

Google rinde homenaje a Soraya Jiménez con doodle

En el 44 aniversario de su nacimiento, se enaltece la memoria de la halterista mexicana que hace 21 años le dio a México la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Sídney 2000

Google rinde homenaje a Soraya Jiménez con doodle

La finada halterista mexicana, Soraya Jiménez ,nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan de Juárez, Estado de México y desde niña fue una destacada deportista, incursionando en disciplinas como el basquetbol, natación y bádminton. Hoy, en el 44 aniversario de su nacimiento, Google le rinde homenaje dedicándole su doodle.

A los 16 años obtuvo su primer título internacional en levantamiento de pesas, al obtener el tercer lugar en categoría de 54 kilos, en Estados Unidos, donde logró alzar 120 kilogramos.

Fue la mañana del 18 de septiembre del año 2000, cuando la atleta mexicana se coronaba con la medalla dorada en la categoría femenil de 58 kilos, levantando 225.5 kilogramos, con lo que la nación entera vivió uno de los momentos más gloriosos en Juegos Olímpicos.

La pesista marcó un parteaguas en la historia del olimpismo mexicano y ha sido el ejemplo a seguir de halteristas mexicanas como Dámaris Aguirre, quien ganó una medalla de bronce en Beijing 2008; Luz Mercedes Acosta, que en Londres 2012 obtuvo un bronce; y Aremi Fuentes, que en la justa deportiva Tokio 2020 se colgó también la medalla de bronce.

Soraya Jiménez no pudo confirmar su título en Atenas 2004 y al poco tiempo se retiró.

Murió el 28 de marzo de 2013, víctima de un infarto, a los 35 años de edad.