Fernando Valenzuela: ¿En qué equipos jugó en México?
Luego de saltar a la fama con los Dodgers de Los Ángeles, empezó su carrera en territorio mexicano
Luego de emerger en la serie mundial de 1981 donde Dodgers de Los Ángeles enfrentaba a los Yankees de Nueva York y donde Fernando Valenzuela, "El Toro" de Etchohuaquila abrió y ganó un juego, el mexicano más grande que ha dado el beisbol del país empezó su carrera en el beisbol mexicano, teniendo destacadas actuaciones en la pelota nacional y representando al seleccionado mexicano.
¿CÓMO INICIÓ SU CARRERA EN MÉXICO?
Noticia Relacionada
Fernando Valenzuela comenzó a lanzar a finales de los 70 con los Mayos de Navojoa, pero fue con los Cafeteros de Tepic donde debutó dentro del profesionalismo en la Liga invernal del noroeste para después tener su primer contrato formal con los Tuzos de Silao.
El estelar lanzador mexicano llegó a Los Ángeles de Puebla en 1979, de ahí lo cedieron a los Leones de Yucatán, en la liga mexicana de beisbol.
A pesar de que Leones de Yucatán era un equipo modesto en la liga mexicana de beisbol, Valenzuela Anguamea el nativo de Etchohuaquila sobresalió y llamó la atención de buscadores de talento.
Fue en el verano de 1979 que el buscador Mike Brito estaba en el estadio para ver al parador en corto Ali Uscanga y la decisión de llevar a los Dodgers de los Ángeles fue por Fernando Valenzuela.
Antes de partir a grandes ligas destacó con Mayos de Navojoa en la campaña 1980-1981, donde abrió 18 juegos, completó 14, ganó 12, perdió cinco para una efectividad de 1.65, en 147 entradas de trabajo, en las que propinó 154 ponches.
¿DÓNDE JUGÓ TRAS SALIR DE LAS GRANDES LIGAS?
Luego de su brillante carrera en el mejor beisbol de mundo y siendo ya toda una leyenda el lanzador mexicano, regresa al beisbol de su país para integrarse a las filas de Mayos de Navojoa, Naranjeros de Hermosillo y Águilas de Mexicali, equipos de la Liga Mexicana del Pacifico (LMP), además un breve paso por Charros de Jalisco de la LMB.
Las Águilas de Mexicali fue su último equipo, ahí fue donde lanzó su última pelota a la edad de 44 años.
En la temporada 81-82 "El Toro" de Etchohuaquila lanzó un juego sin hit ni carrera con su equipo Mayos de Navojoa enfrentando a Tomateros de Culiacán.
En 1982 fue a la Serie del Caribe con el equipo Naranjeros de Hermosillo, su gran actuación valió bastante para formar el cuadro ideal del certamen.
En esa misma serie tuvo un partido ante los Leones de Ponce de Puerto Rico, donde le pegaron imparable hasta el octavo inning y recetó 17 ponches encaminado a su equipo a una victoria de 14-0.
Fue integrante del cuerpo técnico del equipo mexicano que disputó los clásicos mundiales de 2006. 2009 y 2013, en 2017 se convirtió en dueño de los Tigres de Quintana Roo, equipo de la liga mexicana de beisbol.