Fernando Valenzuela: Así luce su mural en el Callejón del Deporte, en Cajeme
La pintura del que fuera el mejor beisbolista de Sonora y de México, fue creada por las artistas Perso Arana y Bertha Oroz
Tras el fallecimiento de Fernando Valenzuela Anguamea, exbeisbolista mexicano que militó en Grandes Ligas por más de 17 temporadas, se han realizado múltiples homenajes en su honor.
El reciente título conquistado por los Dodgers de Los Ángeles, tras derrotar a los Yankees de Nueva York en la Serie Mundial, dejó un emotivo recuerdo con dedicatoria especial hacia el cielo para el "Toro" de Etchohuaquila.
Noticia Relacionada
PRESENTE EN EL CALLEJÓN DEL DEPORTE
En Ciudad Obregón, Sonora, durante la administración del expresidente municipal Sergio Pablo Mariscal, se impulsó el llamado "rescate de los callejones", entre ellos el Callejón Guatemala, ubicado entre las calles Rodolfo Elías Calles y 6 de Abril, que ahora luce como un homenaje al deporte mexicano y de Sonora.
Las artistas Perso Arana y Bertha Oroz fueron las creadoras de los murales que adornan este espacio, siendo uno de los más destacados el que rinde tributo a Fernando Valenzuela Anguamea. Este mural, el primero al entrar por la calle Rodolfo Elías Calles, presenta una pintura majestuosa que refleja el orgullo de que el mejor pelotero que ha dado México y que ha representado al país en Grandes Ligas haya nacido en Sonora, en la comunidad de Etchohuaquila, a pocos minutos de Ciudad Obregón.
Te puede interesar: Estos son los sonorenses que destacaron en la historia de la Serie Mundial
ASÍ LUCE EL MURAL DE FERNANDO VALENZUELA EN EL CALLEJÓN DEL DEPORTE
Sin embargo, hoy en día, tanto el mural como el callejón lucen desolados y maltratados por el paso del tiempo, sin mantenimiento, llenos de basura y con señales de abandono.
El mural, que celebra la vida y los logros de Valenzuela, junto a otros íconos deportivos como Ana Gabriela Guevara, Julio César Chávez, Soraya Jiménez, Jorge "Travieso" Arce, Rosario Espinoza, Esther Rivera, y el mural dedicado al Club Yaquis de Obregón, se encuentra en un estado lamentable.
También están representados el Club Halcones de Obregón, campeón del Cibacopa, la karateca internacional Carolina Herrera Ayala y el cronista deportivo Alfonso Araujo Bojórquez, entre otros.
Este mural, al igual que el espacio en su totalidad, necesitan ayuda urgente para ser restaurados y así recuperen su esplendor.
Es importante que este símbolo del deporte y de la identidad local sea rehabilitado para que la comunidad lo visite y admire nuevamente, preservando el legado de figuras que han puesto en alto el nombre de Sonora y de México en el ámbito deportivo.