buscar noticiasbuscar noticias
Deportes

Alemania protesta por sexualización de atletas y usa traje completo en JJOO

La primera vez que usaron la indumentaria se dio en el Campeonato Europeo, causando tremendo revuelo; replican la medida en Tokio 2020

Alemania protesta por sexualización de atletas y usa traje completo en JJOO

Luego de causar alboroto durante el Campeonato Europeo de Gimnasia celebrado en Suiza en abril de 2021, Alemania lo vuelve a hacer, pues durante sus entrenamientos en Tokio 2020 lo hace con trajes completos.

Y es que el conjunto teutón expuso que usan esa indumentaria para protestar en contra de la sexualización de los atletas.

Desde hace años, las gimnastas utilizan el mono para sus ejercicios; sin embargo, este no cubre las piernas.

Expusieron que lo empezaron a usar no por temas religiosos, sino por comodidad, ya que el mono resultaba incómodo al momento de ejecutar algunas rutinas.

Una de las que llamó poderosamente la atención fue la atleta Sarah Voss, quien compartió en Instagram imágenes de las prácticas, enfundadas en trajes completos hasta los tobillos.

imagen-cuerpo

“Al hacer splits y saltos, a veces los leotardos no cubren todo. En ocasiones se deslizan y por ello inventamos una nueva forma de leotardo, que permita a todas sentirse seguras durante competiciones y entrenamientos", señaló Voss en una entrevista.

Señaló que cuando una atleta no se siente segura con el atuendo, causa distracción, y se afecta el desempeño.

Durante el Campeonato Europeo, la Federación Alemana de Gimnasia indicó que apoyaban la decisión de sus gimnastas, pues no habría regla que le impidiera al equipo actuar con leotardos completos.

El reglamento actual, por cuestiones religiosas de los competidores, permite trajes hasta los tobillos, pero las autoridades olímpicas no han abordado el tema.

Y aunque no se sabe si las gimnastas alemanas podrán usar los trajes completos durante la justa, la reacción de las autoridades y de la gente ha sido benévola y comprensiva.

Un caso similar ocurrió de hermandad surgió en Noruega, cuyas jugadoras de balonmano fueron multadas con mil 500 euros por usar short en lugar de bikini.

Pese a que en esa ocasión se tenía el respaldo de la federación y de políticos noruegos, se les aplicó la sanción económica por el cambio de indumentaria.