buscar noticiasbuscar noticias

Crece rentismo 80%


En el Valle del Mayo, debido a la falta de apoyo y financiamiento, los campesinos no pueden sembrar

En el Valle del Mayo, debido a la falta de apoyo y financiamiento, los campesinos no pueden sembrar


Por: Raúl Armenta Rincón

El rentismo de la tierra en el Valle del Mayo ha aumentado hasta en un 80 por ciento debido a la falta de apoyo y financiamiento, afirmó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rodolfo Jordán Villalobos. Señaló que cada Gobierno Federal maneja -su particular- política agrícola y la actual administración ha restringido y desaparecido muchos programas como, por ejemplo, el de Concurrencia.

Ante ello, con el respaldo del Gobierno del Estado, la agrupación a su cargo gestionó y logró bajar algunos apoyos, como el de equipamiento de pozos y sistemas de riego por goteo, en beneficio de productores de la Zona Fuerte Mayo.

Dijo también que, aunado al recorte de programas federales, se les quitaron muchas facultades a quienes regían los precios de garantía, lo que antes correspondía a la Sagarpa y otras dependencias. “Si antes la gente no podía sembrar, ahora, sin programas, sin apoyos, pues menos; no resulta nada atractivo”, subrayó. Jordán Villalobos fue entrevistado en el marco de una gira por esta región, donde tomó protesta a mujeres y jóvenes indígenas que se integraron al Movimiento Vanguardista, que dirige Jorge Mario Rodríguez.

“Es para mí un honor dar la bienvenida a Dulce María Rojas y Gerardo Rojas Vázquez y decirles que cuentan con un aliado en todas las gestiones que vayan encaminadas a ayudar a los jóvenes y mujeres indígenas, que tienen muchas necesidades de vivienda, alimentos, educación y atención médica”, dijo. “Lo que se necesita para los pueblos de la etnia, aparte de los apoyos sociales, es generar fuentes de empleos, propiciar el progreso y modernidad de sus regiones, aprovechando la mano de obra, los recursos naturales y su gran cultura que es orgullo de México; para ello, debemos continuar unidos y organizados, tocando las puertas en los tres niveles de Gobierno”, agregó el dirigente cenecista.