buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Yaquis exigen un alto a la violencia

Alzan la voz y piden aparezca el líder indígena Tomás Rojo

Yaquis exigen un alto a la violencia

“Exigimos que pare la violencia en el interior de la Tribu Yaqui y en el estado de Sonora, ya que como indígenas yoremes, estamos alzando la voz, puesto que vemos con desgracia que en estos momentos nuestra Nación Yaqui está bajo asedio”, es el comunicado que emitió la familia de Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu del pueblo de Vícam.

Rojo Valencia desapareció la mañana del pasado jueves, mientras salía a ejercitarse en la comunidad de Vícam y al no dar con su paradero fue hasta el día de ayer (miércoles) cuando la familia realizó un pronunciamiento, el cual especifica la gravedad del problema al interior de la tribu y al mismo tiempo piden a los tres órdenes de Gobierno que su familiar regrese a casa sano y salvo.

Asimismo, piden de la intervención y unión de la nación yaqui, pues especifican que el caso de Tomás no es el único acto de represión e injusticia al interior de la tribu, donde varios líderes yaquis han recibido ataques hacia su persona.

“De manera sincera y valiente exigimos que pare la ola de violencia y de intervención en nuestros pueblos yaquis que viven bajo la sombra del terror y el miedo”, expresaron.

Señalaron que parte del hostigamiento es debido a intereses políticos y económicos externos, los cuales pretenden cuartar derechos y opacar la lucha ancestral en la defensa del territorio yaqui, agua y recursos naturales, comunicaron.

Agradecieron a todos aquellos que se han sumado a la causa para encontrar el paradero de Tomás Rojo, donde incluyeron a productores agrícolas, organizaciones internacionales, estatales, municipales y civiles, así como a los medios de comunicación.