buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Yaquis de EEUU consumen material etnográfico de la Tribu Yaqui

Yaquis de EEUU consumen material etnográfico de la Tribu Yaqui

Ante la falta de elaboración de artesanías en la comunidad yaqui de Guadalupe, Estados Unidos, los habitantes de los ocho pueblos yaquis comparten material etnográfico a sus hermanos del país vecino, informó María Trinidad Ruiz Ruiz.

La coordinadora del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme platicó que en las celebraciones más importantes para la Tribu Yaqui siempre asisten los yaquis de Estados Unidos.

imagen-cuerpo

La madrugada de este jueves, en las fiestas de la Virgen del Camino (patrona de la Nación Yaqui), relató que recibieron a yaquis de Guadalupe, Estados Unidos, quienes aprovecharon el momento para disfrutar del ritual religioso y además dotarse de artesanía de la tribu.

“Los artesanos de Vícam esperan que lleguen ellos, porque compran casi todo el producto que tienen las bordadoras de la comunidad de Bataconcica, Loma de Guamúchil; de todas partes esperan a los yaquis de Estados Unidos”, comentó.

imagen-cuerpo

La artesanía más preciada de la etnia, resaltó, son los coloridos bordados en indumentaria, máscaras de pascola, rosarios, bules, los cuales utilizan como instrumento para la Danza del Venado; sonajas de venado y pascola, entre otros artículos.

Ruiz Ruiz relató que, al igual que en años anteriores, las fiestas de la Virgen del Camino se llevó a cabo conforme lo marca la tradición en Loma de Bácum, donde se reunieron, principalmente, las autoridades religiosas de la tribu.

“Asisten autoridades religiosas, como maestros de iglesia (dirige los rezos), cantoras, kiyostei (mantener en orden a la iglesia), tenanchi (encargadas de cambiar las imágenes y la ropa), temastimol (es el que lleva la agenda litúrgica de cada pueblo)”, explicó.

imagen-cuerpo

También, detalló, participan todos los danzantes de venado y matachín pertenecientes a los ocho pueblos yaquis, lo que hace que la celebración hacia la Virgen se vuelva única.

Finalmente, recordó que también asisten habitantes de todos los asentamientos humanos de la tribu, quienes aprovechan el momento para vestirse con sus mejores prendas de ropa, pues consideran que esa celebración lo amerita.

imagen-cuerpo