buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Yaquis acamparán en comuna de SIRM

Exigen el pago del impuesto predial ejidal desde hace meses, pero la alcaldesa no responde

Yaquis acamparán en comuna de SIRM

Debido a que la alcaldesa Patricia Zulema Magallanes Lugo se niega a entregarles el impuesto predial ejidal que les corresponde, yaquis del pueblo de Tetabiate instalarán un campamento fuera del Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto.

Macario Valenzuela González, gobernador tradicional, destacó que ya han sostenido varias reuniones con personal de la comuna, pero la alcaldesa se niega a recibirlos y sus enviados solamente les dicen que pronto estará el dinero.

Noticia Relacionada

Ni el secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Ruiz, ni el tesorero, Omar Pérez, les han dado fechas para la entrega de los recursos que ya el Gobierno de Sonora envió a las arcas municipales, señaló.

Mientras tanto, sostuvo, en la comunidad hay crecimiento de la pobreza, a la par que los discapacitados, enfermos y adultos mayores reclaman atención, pero las autoridades de San Ignacio parecen estar “jineteando” el dinero porque ni a los mismos empleados municipales les pagan.

Lo mas grosero, señaló, es que a pesar de la buena voluntad con que han llegado a dialogar, la presidenta municipal siempre inventa un pretexto para evitar dialogar con ellos.

Por eso, las autoridades tradicionales deliberaron y concluyeron en la necesidad de hacer presión mediante un plantón frente a la Comuna, a fin de que Magallanes Lugo voltee a verlos.

 “Si no hay respuesta, se cerrarán todas las oficinas del Ayuntamiento hasta conseguir los 200 mil pesos que nos corresponden por el impuesto”, precisó.